El Orgullo LGTB 2014 terminará en Colón
Confirmado el recorrido definitivo del Orgullo en Madrid
La marcha estatal del Orgullo LGTB 2014 discurrirá finalmente desde la Glorieta de Atocha hasta la Plaza de Colón, recorriendo de sur a norte el histórico eje Prado-Recoletos. La Delegación del Gobierno en Madrid se ha negado a que la marcha vuelva a la Gran Vía, tal y como habían solicitado los organizadores, pero sí se ha mostrado conforme con la segunda opción que estos proponían. Un recorrido que en cualquier caso mejora el del pasado año, al evitar el giro Paseo del Prado-Calle de Alcalá que tanto deslució el tramo final, y que permitirá un “fin de fiesta” más desahogado.
Se trata de una noticia que nos produce sensaciones contrapuestas. Por un lado, parece consagrarse, al menos mientras el PP se mantenga al frente del Ayuntamiento de Madrid, el abandono del Orgullo de su recorrido tradicional a lo largo de la Gran Vía, sin duda la opción más vistosa. Los argumentos de esta decisión son los mismos que el año pasado: la dificultad de tránsito de los servicios de emergencias, dada la gran concentración de personas que llegaban a colapsar la emblemática avenida madrileña. En este sentido, la Delegación del Gobierno ha tenido en cuenta el informe emitido por el Ayuntamiento de Madrid, que se oponía en redondo a este trayecto. Razones de seguridad que por cierto ya fueron alegadas el año pasado para justifica el cambio de recorrido de la marcha de 2013, y que fue entonces asumido entonces por las organizaciones convocantes de la marcha, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), el colectivo madrileño COGAM y la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid (AEGAL).
Este año, y a pesar de que hace varias semanas se anunció que el recorrido volvería a ser el mismo del año pasado, los organizadores solicitaron como primera opción la vuelta del Orgullo LGTB a la Gran Vía, siempre y cuando se dotara al evento de las adecuadas medidas de seguridad. No ha sido posible. La Delegación del Gobierno ha alegado las ya mencionadas razones de seguridad, ya que el recorrido “haría muy dificultoso y casi imposible el acceso a la zona de los servicios de urgencias y emergencias” y además ha señalado que Alcalá, Gran Vía y Plaza de España son vías principales de la red viaria, “constituyendo puntos neurálgicos de intercomunicación”. Argumento este último que llama la atención pocos días después de que ese mismo recorrido se cortase sin problema alguno para permitir el desfile de los nuevos reyes, Felipe y Letizia, por partida doble (camino del Congreso y de vuelta hacia el Palacio Real).
Como noticia positiva, la Delegación de Gobierno sí ha accedido a la segunda alternativa propuesta por los organizadores: que la marcha siga hacia el norte por el Paseo de Recoletos tras bordear la Cibeles, para terminar en la Plaza de Colón. Una opción que por cierto ya propusimos en dosmanzanas en julio de 2013, después de vivir en primera persona la marcha del Orgullo 2013. El giro a la altura de Cibeles resultó forzado, y el blindaje policial del que fue objeto el Ayuntamiento de Madrid interrumpió en este punto el fluir natural de la marcha e hizo imposible acercarse al escenario de la Puerta de Alcalá.
La finalización en Colon, por otra parte, mantendrá una mejor interconexión entre la marcha y el vecino barrio de Chueca.
En 2013, en cualquier caso, tampoco ayudó el evidente desprecio del Ayuntamiento al que al fin y al cabo es el evento popular más multitudinario de la ciudad. Ausencia de baños químicos, falta de contenedores de basura adicionales a lo largo del recorrido, iluminación apagada a lo largo del Paseo del Prado, blindaje del espacio urbano en torno a la sede del Ayuntamiento…
Esperamos que este año el Ayuntamiento madrileño responda mejor, aunque no resulta desde luego prometedor la persistente actitud de hostilidad municipal hacia las organizaciones convocantes, sobre las que pende la amenaza de una cuantiosa multa que las dejaría en una situación muy difícil.
Fuente Dosmanzanas
Comentarios recientes