Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Las selecciones de México y Brasil podrían ser sancionadas por el comportamiento homófobo de sus aficiones durante el Mundial 2014.

Las selecciones de México y Brasil podrían ser sancionadas por el comportamiento homófobo de sus aficiones durante el Mundial 2014.

Sábado, 21 de junio de 2014

Mundial-de-fútbol-de-Brasil-2014Las selecciones nacionales de fútbol de México y Brasil se enfrentan a la posibilidad de ser sancionadas por la FIFA debido al comportamiento homófobo de sus aficiones. Durante sus enfrentamientos con otras selecciones, los espectadores que apoyan a ambos equipos profirieron cánticos insultantes que incluían el apelativo “puto”, con la intención de denigrar a los jugadores y aficionados de la selección contraria.

Se jugaba el partido entre Camerún y México cuando algunos de los aficionados de la selección mexicana empezaron a gritar la expresión homófoba “puto” a los jugadores y espectadores cameruneses. El mismo comportamiento mantuvieron durante el enfrentamiento de su selección con la de Brasil, aunque en este caso algunos aficionados brasileños imitaron su comportamiento y vocearon profiriéndoles el mismo apelativo.

FARE Network, organización que revisa los comportamientos discriminatorios que se mantienen con ocasión del Mundial de Fútbol, hizo llegar al comité de la FIFA lo acontecido en ambos partidos. La FIFA decidió incoar un expediente para investigar los hechos y emitió el siguiente comunicado: “Podemos confirmar que nos hemos puesto en contacto con FARE. Antes de ello, se habían abierto procedimientos disciplinarios contra México por la conducta impropia de los espectadores durante el partido de México contra Camerún. Como el proceso se encuentra en curso, no estamos en condiciones de hacer más comentarios.”

El comunicado también hacía referencia al artículo 3 de los Estatutos de la FIFA, que estipula que “la discriminación de cualquier tipo en contra de una persona privada, país o grupo de personas a causa de su raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra opinión, riqueza, nacimiento o cualquier otra condición social, orientación sexual o cualquier otra razón está estrictamente prohibido y sancionado con suspensión o expulsión”.

Para Piara Powar, director ejecutivo de FARE y miembro del comité antirracista de la FIFA, “parece que los aficionados de algunos países quieren llevar su odio por medio mundo. Estas imágenes exigen que se actúe de manera urgente. Los niveles de abuso homófobo en algunos partidos también son totalmente inaceptables. Se requieren actuaciones correctivas inmediatas antes de que estén fuera de control. La FIFA tiene fuertes regulaciones en vigor y esperamos que las utilicen. La tolerancia cero es el enfoque adecuado. Es lo que se requiere aquí”.

Sin embargo, las selecciones de México y Brasil pueden recibir simplemente una amonestación, al ser la primera vez que son sancionadas por estos motivos. No es el caso de las selecciones de Rusia y Croacia, ambas con un abultado expediente por el comportamiento racista, antisemita y xenófobo de sus aficiones en diversos encuentros internacionales. Durante el Mundial de Brasil, los aficionados rusos y croatas han exhibido pancartas y banderas con simbología nazi y mensajes racistas, antisemitas y homófobos. En esta ocasión, se pueden enfrentar a sanciones que supongan pérdida de puntos en su calificación, lo que podría llegar a ocasionar su despedida del Mundial.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.