En 1932, dos mujeres entregan su existencia a Dios y reciben en su oración, día día, palabras de Vida. Dos libros van a nacer de este compañerismo con Cristo, que te proponemos descubrir a lo largo de este año.
(Jesús Bastante).- Feliciano Montero es uno de los compiladores de “Otra Iglesia. Clero disidente durante la Segunda República y la Guerra Civil“, una obra publicada por la editorial Trea. El libro narra las vidas de aquellos curas disidentes o militantes de izquierdas que, según Feliciano, “también son santos” (en el sentido laico de la palabra) puesto que en muchos casos ejercieron actos heroicos como salvar la vida de personas de derechas.
“Hay mártires en los dos bandos, también en el bloque de los curas de izquierdas“, afirma Montero, lamentando que las historias de estos sacerdotes hayan sido en su mayoría olvidadas. “Los únicos que nunca perdieron la memoria de lo que habían sido durante la guerra y la República fueron los curas vascos”, opina el compilador del libro.
Como historiador, Feliciano es consciente de que “la historia de la República y de la Guerra Civil no pondera demasiado las posiciones de centro”. Y esto se debe, a su parecer, a que “la guerra elimina los matices, hay que definirse en blanco o negro”.
El libro trata un tema polémico, controvertido y poco conocido. ¿Por qué hablar de “otra Iglesia”?
Porque los curas biografiados en el libro tienen ciertamente una trayectoria diferente a la que fue la posición mayoritaria, y la más conocida y reconocida en la historia de la Iglesia española.
¿Existen características comunes para poder definir a esos curas?
Fundamentalmente son clérigos que entran en un proceso de conversión hacia valores democráticos y republicanos, a través del compromiso social o de ciertos contactos del mundo exterior a la Iglesia católica. Son personas que van convirtiéndose a esos valores, lo que hace que, cuando llega la República, se encuentran a gusto. De una manera bastante natural. Y después, ante la situación dramática y crítica de la Guerra Civil, según dónde les pilla, asumen posiciones heterodoxas para lo que era la posición dominante en la Iglesia.
¿Fue compatible en esos casos la identificación de los valores republicanos o de izquierdas y la pertenencia a la Iglesia?
Era peligroso, pero desde luego sí era compatible. Más allá de las biografías más excepcionales de estos curas, durante la República la mayor parte de la población creo que fue sinceramente católica pero a la vez aceptó la República. En algunos casos de manera accidentalista o posibilista, como “mal menor” según la teoría de León XIII. Pero en otros casos, aunque fuera un sector minoritario, se aceptó con más convicción. Aunque ciertamente al estallar la guerra la cosa se complicó mucho más. La compatibilidad se hizo muy difícil, prácticamente imposible.
¿Se sintieron esos curas abandonados por su Iglesia, por su jerarquía?
Sí. La guerra supuso una ruptura para toda la sociedad española. Creo que la historia de la República y de la Guerra Civil a veces no pondera demasiado las posiciones de centro. Es decir, los matices. La guerra elimina los matices, hay que definirse en blanco o negro. De ahí que todos los que estuvieran en una posición matizada eligieron el exilio para simplemente desaparecer. En el caso de los curas también. Muchos de ellos fueron también perseguidos y suspendidos de su cargo, aunque algunos de ellos lograron posteriormente rehabilitarse.
¿Fueron los obispos mediadores en el conflicto, o se comportaron de manera opuesta? Sabemos que en el 37 declararon el alzamiento como una gran cruzada. ¿Hubo posturas diferentes por parte de algunos obispos o sacerdotes concretos?
Justamente los sacerdotes que aparecen en el libro son el testimonio de aquellos que fueron enemigos del golpe de Estado de Franco. Hubo curas muy conocidos que asumieron una tarea de propaganda en defensa de la República en medios católicos extranjeros, criticando la legitimidad religiosa de la guerra. De modo que estuvieron claramente enfrentados con la pastoral colectiva en esa guerra de propaganda.
Guerras de propaganda hay en todas las guerras, pero en el caso de España lo que se discutía era el carácter religioso o no de la Guerra Civil.
¿Cree que tenia un carácter religioso la Guerra Civil?
Creo que en parte sí. Pienso que con la distancia histórica que tenemos hoy, y desde una mentalidad post-conciliar con la que me identifico, es muy fácil desmontar eso. Pero creo que hay que colocarse en el contexto de la época y escuchar los testimonios de la gente que vivió aquello de cerca, sus autopercepciones. Una cosa es que Franco y los militares utilizaran el elemento religioso, sobre todo cuando le guerra se consolidó, para favorecer claramente su posición (y en esta operación entraron los obispos, que se dejaron utilizar por el régimen, o se utilizaron recíprocamente); y otra cosa es que efectivamente los fieles, los católicos, vivieran la experiencia de la guerra con carácter religioso. Y yo creo que para bastantes de los que participaron en la guerra, fue así. Y no cabe que nosotros desautoricemos sus percepciones. ¿Quiénes somos nosotros para desautorizar a quienes vivieron situaciones tan dramáticas, en las que les iba la vida? Tenían sus condicionamientos, como tenemos nosotros los nuestros. Pero precisamente el trabajo del historiador es tratar de comprender el contexto de la época, intentar situarse en él. Desautorizarlo o descalificarlo desde parámetros posteriores no tiene mucho sentido. Aunque se tenga que reconocer, por supuesto, que hubo una manipulación y una utilización de ese carácter religioso, y que se trató de transmitir al catolicismo internacional (no sólo español) que había un respaldo de la Iglesia hacia un determinado bando, a pesar de que medios franceses y belgas habían publicado que no. Que no se trataba de una cruzada religiosa, y que la guerra no podía justificarse religiosamente.
Como historiador, ¿cómo ves los procesos de beatificación de los mártires de la Guerra Civil?
Hay que reconocer que es llamativa la evolución de la política de la Iglesia al respecto. Hay un momento, en torno al 63 o 64, en que Pablo VI decidió que se paraban esos procesos, y se paralizaron los que habían empezado inmediatamente después de la guerra. El importantísimo libro de Antonio Montero sobre la persecución religiosa está hecho en buena medida sobre la base de los estudios previos sobre esos procesos, que estaban demasiado recientes. Leer más…
Comentarios desactivados en Testimonio de Lukas Mukongo.
En el pasado encuentro de la sección de asuntos religiosos de la FELGTB se nos entrego un folleto publicado por la European Forum of LGTB Christian Groups y el buen Bernardo Yoel ha pedido que se publiquen poco a poco los testimonios. Así que desde hoy iré poniendo, uno a uno, los 12 testimonios. Aquí tenéis el quinto:
Lukas Mukongo es un hombre gay católico africano que trabaja para Inclusive and Affirming Ministries (IAM) como socio en las zonas rurales del norte de Namibia.
“Mi nombre es Lukas Mukongo. Soy gay africano de 30 años. Navi en un pequeño pueblo llamado Ohongo en el norte de Namibia. Mi familia son cristianos de la Iglesia Católica.
Me convertí en un miembro de la iglesia cuando tenia 14 años y estaba en la escuela.
Me convertí en un maestro de la escuela dominical y monaguillo. Esto fue lo difícil porque me puse a mirar a los chicos y darme cuenta de que tenia sentimientos hacia ellos. En el pueblo donde vivía no teníamos acceso a la información, ni siquiera a las radios, así que no sabia lo que significaban esos sentimientos.
Siempre quise salir y decirle a mi sacerdote que era gay, pero él seguía posponiendo nuestra cita. Cuando finalmente lo acorrale, él me aconsejo que no lo dijera a nadie más. Tenia miedo de que la comunidad pudiera perder su confianza en mi y que podría afectar a mis responsabilidades en la iglesia. La cultura Oshiwambo no permite que una persona gay pueda entrar en la iglesia. Mi cultura cree que es ‘no-Africano’ ser homosexual.
Era importante decirle a mi madre que yo era gay. El sacerdote vino conmigo. Yo hablé abiertamente sobre esto y la noticia se extendió al resto de la comunidad.
Elegí quedarme en la iglesia y la gente de la iglesia me aceptaron. Fueron mi buen comportamiento, el liderazgo e la iglesia, la integridad y la participación en ennoblecer mi comunidad lo que hicieron que fuera fácil para que me aceptasen como gay.
Yo soy un africano y le pido que nos mantengamos juntos en solidaridad y trabajar para nuestro Dios.”
Comentarios desactivados en El luger John Fennell habla de su homosexualidad: ‘Confesarlo ha sido para mí una liberación’.
John Fennell representó a Canadá en las competiciones deluge en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 (un deporte olímpico de invierno que junto al bobsleigh y al skeleton representan distintas modalidades de descenso en trineo). Este guapo atleta, hijo del ex futbolista David Fennell, ha aprovechado que esta semana cumplía 19 años para salir del armario en un artículo publicado en la Calgary Herald. John calificó la vida en la ‘clandestinidad pública’ como algo francamente “muy agotador”, pues aseguró que en el ambiente deportivo se debe mantener este detalle en secreto y hasta actuar como “súper macho” para no ser molestado. El muchacho explica que tuvo que tener cuidado para que “no se le notara”.
Con sus declaraciones, Fenell demuestra que la homofobia en el mundo deportivo está aún demasiado presente: ‘Es agotador tener que jugar a eso de “¿quién sabe? sin dejar entrever ninguna clase de vibración sobre tu secreto. Siempre haciendo de súper macho y siendo muy consciente de tus propios gestos para no enviar ninguna vibración que pueda ser detectada’, confiesa el luger.
El joven atleta canadiense también habla sobre sus miedos cuando viajó a Rusia para competir en las pasadas olimpiadas de invierno: “Lo que más me asustó fue que el Comité Olímpico de Canadá nos advirtió que el gobierno ruso podría rastrear nuestras comunicaciones”, confiesa John, “así queno me lleve mi móvil, ni mi portátil cuando viajamos a Sochi”, puntualiza .
A su regreso a Canadá, tras su participación en los Juegos Olímpicos en los que quedó en la 27ª posición, Fennell viajó por todo el país para dar la noticia a los amigos y miembros de la familia. Dice que es algo de lo que no se arrepiente ‘¿Sabes esa sensación cuando te estás quedando dormido y tienes la sensación de que te caes al suelo y te despiertas de golpe como un acto reflejo para no caer?. Así me sentía yo”, dijo Fennell y, continúa, ‘Eso es lo que era para mí. Estaba total y plenamente consciente de todo. Un aspecto completamente nuevo de mí se abrió y es muy liberador“.
Fenell ha meditado mucho su declaración pública y, finalmente, llegó a la conclusión de que si tenía el valor para lanzarse en un trineo a toda velocidad (140 km por hora), podría enfrentar el hecho de aceptar públicamente su homosexualidad. El luger es amigo del nadador olímpico canadiense abiertamente gay, Mark Tewksbury, un deportista y amigo personal que le ha asesorado y ha sido de gran ayuda para dar el paso.
John incluso trató de ocultar su homosexualidad saliendo con chicas pero confiesa que siempre ha estado consciente de que le van los chicos: “Era algo que yo traté de ocultar. Salí con chicas en la escuela secundaria. Estar en una cultura deportiva, hay una cierta cantidad de valentía que tienes que mantener, así que me reprimí”.
Con respecto al tema de evitar que se notase su homosexualidad, Fenell asegura que vivía atemorizado constantemente: “Es una paranoia que lo consume todo: Quién podría saberlo y a través de qué medios. No lo soportaba más”.
Comentarios desactivados en La ciudad de Houston (Texas) aprueba una ordenanza que protege a las personas LGTB de la discriminación
Por una mayoría de 10 votos contra 6, el Consejo de la ciudad de Houston (Texas) ha aprobado la Ordenanza de Igualdad de Derechos, que protegerá a las personas LGTB, entre otros colectivos, de la discriminación en los ámbitos del empleo, la vivienda y las prestaciones de servicios. Los opositores a la igualdad habían amenazado con promover la destitución de la alcaldesa de Houston, la abiertamente lesbiana Annise Parker, y los concejales adeptos si la ordenanza era aprobada.
Houston es la ciudad más poblada del estado de Texas y la cuarta en población del conjunto de los Estados Unidos. También era hasta ahora la única gran ciudad del país que carecía de políticas antidiscriminatorias. Por ello, tras su reciente reelección como alcaldesa, Annise Parker decidió presentar la Ordenanza de Igualdad de Derechos ante el Consejo de la ciudad.
La ordenanza aprobada dicta la protección contra la discriminación por razón de sexo, raza, color, etnia, origen nacional, edad, estado civil, condición militar, religión, discapacidad, orientación sexual, información genética, identidad de género y embarazo. Afectará a los ámbitos del empleo, la vivienda, servicios públicos y proveedores de servicios.
Los opuestos a la igualdad de derechos LGTB se mostraron indignados por la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género en la ordenanza, arguyendo que protegerlas de la discriminación contravendría el derecho a la libertad religiosa. Ponían como ejemplo que un comerciante cristiano se vería obligado a prestar sus servicios en una boda entre personas del mismo sexo, a pesar de que fuera en contra de sus creencias.
Debido a ello reclamaron que la ordenanza fuera puesta a votación entre la población de Houston antes de ser considerada por el Consejo de la ciudad, propuesta que fue denegada. También amenazaron con recoger firmas para promover la destitución de la alcaldesa Parker y los concejales que apoyaran la ordenanza por “incompetencia, mala conducta y falta de aptitud para el cargo”.
Estos argumentos contrarios, al igual que otros muchos favorables, fueron expuestos por unas doscientas personas ante el pleno del Consejo antes de proceder a la votación. El resultado final fue de 10 votos a favor y 6 en contra, por lo que la Ordenanza de Igualdad de Derechos fue finalmente aprobada y los ciudadanos de Houston se han unido a los de otras ciudades del estado de Texas, como Austin, Dallas o San Antonio, en el fortalecimiento de sus derechos.
Esta ordenanza no ha sido la primera medida de la alcaldesa en contra de la discriminación, pues, poco después de ocupar su cargo, ordenó que se aplicaran los beneficios establecidos para los cónyuges de los empleados municipales a las parejas del mismo sexo legalmente casadas en los estados donde se permite el matrimonio igualitario. Recordemos que un tribunal federal declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario en el estado de Texas, pero que esa sentencia se encuentra en suspenso hasta que se decida la apelación.
También en Texas, una pareja gay discriminada en un restaurante
Una ciudad texana que no dispone de ordenanzas que protejan contra la discriminación hacia las personas LGTB es Pittsburg. En ella se encontraba el pasado martes 27 de mayo la pareja formada por Collin Dewberry y Kelley Williams. Ambos decidieron desayunar en el restaurante de comida familiar Big Earl’s Bait House and Country Store antes de continuar con su viaje.
Tras consumir su desayuno y pagarlo, procedieron a abandonar el establecimiento, pero antes de hacerlo fueron interpelados por la camarera que les había atendido, hija de los dueños del negocio, que les espetó: “aquí no servimos a maricones”, y les indicó que no debían volver entrar en el local en el futuro, mientras les señalaba un cartel pegado a la puerta del restaurante en el que se podía leer “Bienvenidos a Big Earl’s, donde los hombres se comportan como hombres y las mujeres se comportan como damas. No se permiten los pantalones caídos. Nos reservamos el derecho a rehusar servir a cualquier persona”.
Al parecer, Collin y Kelley habían contravenido esos requerimientos al haber tenido algún tipo de contacto físico entre ellos mientras consumían su desayuno, como cogerse de las manos o acariciarse la rodilla. El mismo comportamiento que habría sido tolerado sin problema alguno en una pareja formada por un hombre y una mujer.
Collin y Kelley comentaban que han vivido toda su vida en el este de Texas y “nunca nos han demostrado un odio semejante”. Afortunadamente, según han comprobado, los comentarios en redes sociales son abrumadoramente favorables a ellos y muy críticos con el restaurante.
Desde la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, es ilegal discriminar a los clientes en locales públicos (como hoteles, restaurantes, cafeterías o salas de cine) en base a su raza, color, religión u origen nacional en todos los Estados Unidos. Algunos estados y ciudades han añadido a esa lista la orientación sexual y la identidad de género. En aquellos lugares en que esa protección no existe, como Pittsburg, las personas LGTB pueden ser tratadas como Collin y Kelley con absoluta impunidad.
Comentarios desactivados en La visibilidad es fundamental para que haya respeto a la diversidad sexual y de género, según la comunidad educativa
Os contábamos que el Foro Español de la Familia quiere derogar la Ley por la Igualdad de Trato y no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia y Cataluña. La gallega ya ha entrado en vigor y la catalana está a punto de hacerlo y para el presidente de esta entidad, Benigno Blanco, esto supone una amenaza de la libertad de pensamiento, de expresión, ideológica, religiosa, educativa, de las empresas, los profesionales sanitarios y los medios de comunicación. Al hilo de los mensajes LGTBfóbicos que se lanzan desde los sectores más conservadores de este país, esta semana, asociaciones de madres y padres, administraciones públicas y colectivos LGTB sumaron esfuerzos en un seminario organizado por el Ararteko(el Defensor del Pueblo vasco) y la FELGTB bajo el título “Cómo dar respuesta a la diversidad sexual y de género en el Sistema Educativo”. Pese al desinterés mostrado por las consejerías de educación de todas las autonomías excepto Euskadi y Andalucía, la jornada puso sobre la mesa la necesidad de atender la diversidad sexual y familiar en la educación y prevenir la violencia que se genera en torno a ella.
“Representantes del Ministerio de Educación, la Secretaría de Igualdad y la Defensoría del Pueblo también se sumaron a la búsqueda de soluciones ante la constatación de que la diversidad sexual y familiar está invisibilizada en el sistema educativo y esto favorece unos niveles de violencia por homofobia, bifobia y transfobia intolerables“.
Asociaciones de madres y padres, administraciones públicas y colectivos LGTB sumaron esfuerzos este jueves en un seminario organizado por el Ararteko vasco y la FELGTB bajo el título Cómo dar respuesta a la diversidad sexual y de género en el Sistema Educativo.
La FELGTB indica a través de un comunicado que, “pese al desinterés mostrado por las consejerías de educación de todas las autonomías excepto País Vasco y Andalucía, la jornada puso sobre la mesa la necesidad de atender la diversidad sexual y familiar en la educación y prevenir la violencia que se genera en torno a ella”.
Y añade que “representantes del Ministerio de Educación, la Secretaría de Igualdad y la Defensoría del Pueblo también se sumaron a la búsqueda de soluciones ante la constatación de que la diversidad sexual y familiar está invisibilizada en el sistema educativo y esto favorece unos niveles de violencia por homofobia, bifobia y transfobia intolerables”.
Entre las conclusiones del seminario, que forma parte del proyecto europeo Rainbow Has, se determinó que el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar no solo atañe a una minoría, sino que supone un enriquecimiento de toda la comunidad educativa.
La FELGTB prosigue, “De mano de la administración está, y es urgente que lo afronte, la realización de normativas claras que aborden explícitamente la diversidad sexual, de género y familiar, la formación del cuerpo docente, el trabajo permanente con las familias y la puesta en marcha y difusión de recursos para los menores y sus familias. Especial atención requiere la población de menores con comportamientos de género no normativos, sean o no transexuales, la más desatendida. Es preciso el diseño y la difusión de un protocolo que indique a los centros cómo dar respuesta a sus necesidades.
Las autoridades educativas no solo deben resolver los casos en los que la violencia se manifiesta, sino que se debe realizar un trabajo, puntual y transversal a un tiempo, sobre el respeto a la diversidad”.
“La educación en diversidad sexual, familiar y de género debe abordarse en todas las etapas educativas para evitar la vulneración sistemática de los derechos humanos de los menores, que son la población más vulnerable, y aunque algunas medidas requieren de un presupuesto, la mayoría son sólo cuestión de voluntad política. Nuestros menores y sus familias están desasistidos, expuestos a violencia, y la prevención es la respuesta”, ha afirmado Jesús Generelo, secretario general de la FELGTB.
Comentarios desactivados en Chipre celebra el primer Orgullo LGTB de su historia con un éxito rotundo de participación.
La comunidad LGTB de Chipre se ha volcado en la celebración del primer Orgullo de la isla mediterránea. La asistencia ha sido multitudinaria: varios miles de personas han tomado las calles de la capital Nicosia para reivindicar la igualdad, en una marcha que algunos grupos homófobos, ligados a la iglesia ortodoxa, han intentado boicotear sin éxito.
Frente a la multitud que se iba congregando en la plaza Eleftheria, el líder de la organización LGTB Accept, Costas Gavrielides, dio el pistoletazo de salida a las cinco de la tarde del sábado, agradeciendo a todos su colaboración. Muy especialmente, a los asistentes del norte de la isla (bajo ocupación turca), desde donde la asociación Kuir se unió a la manifestación. Gavrielides hizo un llamamiento a que se respeten las normativas europeas antidiscriminación porque “el derecho a la diversidad no es negociable”. La manifestación se dirigió al Parlamento y concluyó con una gran fiesta en un parque de Nicosia.
El éxito de la marcha seguro que no ha sido del agrado de la iglesia ortodoxa, que había arremetido contra la convocatoria tachando la homosexualidad de “caída en desgracia del ser humano”, “enfermedad” y “una manera no natural de vivir”. El sábado, 200 personas, incluyendo varios sacerdotes ortodoxos, se concentraron para intentar impedir la “vergonzosa” manifestación del Orgullo, pero la policía impidió que perturbaran el transcurso de la misma. Otro incidente, afortunadamente sin consecuencias graves, se produjo cuando un individuo atacó a varias hombres que acudían a la plaza Eleftheria portando banderas arco iris.
A la marcha asistieron representantes de varios partidos políticos, entre ellos el expresidente chipriota Georgios Vasiliou, de 83 años de edad. Vasiliou, que dirigió el país entre 1988 y 1993, es miembro del Consejo Europeo para la Tolerancia y la Reconciliación, una organización de lucha contra la discriminación, principalmente la xenófoba y antisemita. También estuvo presente ILGA Europa, cuya directora Evelyn Paradis calificó la jornada de “histórica” y atribuyó el éxito de convocatoria a los activistas locales. Entre ellos, el histórico Alecos Modinos, de 81 años, que luchó durante años por la despenalización de la homosexualidad en la excolonia británica, hasta conseguirlo por fin en 1998.
Este primer Orgullo ha contado además con el apoyo del alcalde de Nicosia, el independiente Constantinos Yiorkadjis, y de la embajada estadounidense, que el sábado ondeó la bandera arco iris, tal y como hiciera su homóloga española con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. La manifestación culmina dos semanas de eventos culturales como proyecciones de películas, lecturas de libros y representaciones teatrales.
Una isla dividida
Chipre permanece dividido en dos entidades: la grecochipriota al sur y la turcochipriota al norte. En 2004 Naciones Unidas propuso un acuerdo de reunificación que permitiera la convivencia de las dos comunidades, pero los grecochipriotas lo rechazaron. A día de hoy coexisten dos estados de facto independientes y enfrentados: la República de Chipre (internacionalmente reconocida y miembro de la Unión Europea) y la República Turca del Norte de Chipre (reconocida solo por Turquía).
En el sur, y desde la época colonial británica, las relaciones entre varones fueron ilegales hasta que el deseo de incorporarse a la Unión Europea forzó su despenalización en 1998. La parte turcochipriota, sin embargo, mantenía su ilegalidad (a diferencia, curiosamente, de la propia Turquía) hasta enero de este año, con penas que podían llegar hasta los cinco años de prisión. Se trataba del último territorio de Europa en el que la homosexualidad estaba penada.
Comentarios desactivados en El PP de Valladolid se niega a tratar un texto en apoyo al colectivo LGTB
Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid
PSOE e Izquierda Unida han explicado que se trataba de una moción conjunta de los dos grupos de la oposición y consensuada con la Fundación Triángulo y la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+.
Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid han explicado que el Partido Popular se ha negado a incluir en el orden del día del Pleno que se celebra la próxima semana una moción conjunta en apoyo de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, lo que han achacado al “nerviosismo” del PP.
El texto fue remitido hace unos días al equipo de Gobierno para acordar una moción institucional que apoyasen los tres grupos políticos, pero en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana se ha rechazado la proposición, por “no ser un tema municipal”, como aseguran que ha justificado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien “se negado incluso a leer una sola línea de su contenido”.
A juicio de PSOE e IU, “se ha pasado de la discrecionalidad que permite el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento a la total arbitrariedad al asumir el debate de una moción sobre pensiones y rechazar el de personas LGBT“.
“El PP está en la misma línea de trinchera de siempre”, han aseverado las mismas fuentes, que defienden que hay problemas “universales” que se pueden atender desde el ámbito municipal. “Negar acciones de sensibilización es seguir condenando a un sufrimiento estéril a personas que se encuentran en una desigualdad de partida”, han recalcado.
En cuanto a la interpretación de la negativa, han señalado que podría aducirse al “manifiesto carácter homófobo del PP en Valladolid”, pero IU entiende que la razón “puede ir mucho más allá, teniendo en cuenta el nerviosismo de los dirigentes del PP en los últimos días”, pues han recordado que hace dos años se debatió una moción en el Pleno sobre los derechos de las personas LGBT en Valladolid, a propuesta de IU, “sin que pusieran ningún problema a su tramitación”, aunque luego el PP votara en contra y rechazaran los acuerdos propuestos.
A juicio del IU y el PSOE“todo parece indicar que el PP no quiere enfrentarse al dilema que le plantean cuestiones de esta naturaleza, ante la pérdida masiva de votos”, ya que, por un lado, “teme mostrar su intolerancia ante la mayoría de la ciudadanía”, y, por otro, “no puede, para su electorado más conservador, dar a entender que apoya a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.
La moción presentada incluía acuerdos para poner en marcha estudios, campañas educativas y campañas de concienciación en Valladolid, al igual que se hace, por ejemplo, en el ámbito de la igualdad de género. Incluía medidas de cara a la inserción laboral de las personas transexuales, al igual que el Ayuntamiento pone en marcha acciones para fomentar el empleo en sectores vulnerables.
También establecía acuerdos para impulsar proyectos de cooperación a través del vigente Plan de Cooperación municipal. Hablaba de reconocer a Valladolid como “ciudad por la diversidad”, algo que el PP siempre fomenta a través de distintas declaraciones de Valladolid como ciudad amiga de esto y de aquello.
Hay que destacar también que dada la desaparición del Registro de parejas de hecho de la ciudad se incluía un punto para promover la ampliación de los derechos de las personas LGBT en ese ámbito. Por tanto, el equipo de gobierno está en contra de estas medidas y en vez de debatirlas las silencia, para que no sean conocidas por la ciudadanía.
Por último, IU y PSOE han lamentado que, “después de varias semanas” en las que “algunos concejales del equipo de Gobierno” hablado tanto con Fundación Triángulo como con PAC LGBT+, para tratar el contenido de la posible moción conjunta, el PP “ha despachado el asunto, no ya no presentando un texto alternativo, sino invalidando el posible debate”.
Comentarios desactivados en El ascenso de la extrema derecha en Europa, en clave LGTB
En España han supuesto un severo castigo al bipartidismo y la irrupción con gran fuerza de una nueva izquierda ajena a la política tradicional. A nivel global, sin embargo, las elecciones europeas arrojan un preocupante ascenso de la extrema derecha y de los partidos ultranacionalistas en buena parte del continente. El triunfo del Frente Nacional en Francia es el resultado más llamativo, pero no el único. La homofobia más o menos encubierta es parte inherente del discurso de estas formaciones, aunque no de forma uniforme. Un caso llamativo es el de UKIP en el Reino Unido, un partido capaz de llevar al Parlamento Europeo a un representante abiertamente gay pero contrario al matrimonio igualitario.
Los resultados de las elecciones europeas, conocidos en la noche del 25 de mayo, significaron un terremoto político en toda la Unión. Lo más significativo en el conjunto del continente han sido los importantes resultados de las formaciones de extrema derecha, ultranacionalistas o “euroescépticas”. Han ganado en Reino Unido, Francia y Dinamarca y han tenido resultados reseñables en Alemania (donde por primera vez ha sido elegido un eurodiputado neonazi) o Austria, aunque también es cierto que han retrocedido en otros países, como Holanda y Bélgica.
Si algo tienen en común estas formaciones, además de un discurso fuertemente nacionalista y contrario a la inmigración, es su homofobia. Cierto es que su éxito electoral se basa más en su retórica “euroescéptica”, crecida al calor de la crisis económica, pero ello no evita que su ascenso resulte especialmente preocupante para las personas LGTB. Y ello a pesar de que muchas de estas formaciones se esfuerzan en matizar su homofobia.
Especialmente llamativo resulta en este sentido el caso de UKIP, un partido en el que caben desde las declaraciones de Paul Forrest, candidato local por Liverpool, que afirmó en Facebook que los “homosexuales tienen diez veces más probabilidades que los hombres normales de ser abusadores de niños” hasta las de Gerard Batten, europarlamentario por Londres, que declaró que “nunca he conocido a un miembro gay del UKIP que quiera casarse” al mismo tiempo que aseguraba que “tenemos a muchas personas gays en el UKIP”. Batten intentaba conciliar en su discurso la oposición al matrimonio igualitario con la supuesta defensa de las uniones civiles, insistiendo que los derechos relativos a herencia o decisión en caso de accidente ya quedan cubiertos por estas. Forrest, por cierto, no fue elegido concejal de Liverpool, pero Batten si revalidó su escaño en el Parlamento Europeo.
Entre los nuevos eurodiputados de UKIP hay incluso uno abiertamente gay, que sin embargo se manifiesta contrario al matrimonio igualitario. Se trata del escocés David Coburn, con pareja desde hace 30 años y para quien el “matrimonio gay” es un “neo-derecho (neo-right) creado por activistas” pues para él “no hay diferencia con las uniones civiles”. Otro caso significativo es el de Dave Small, recién elegido concejal de UKIP en Redditch, que afirmó en Facebook que los “mariquitas y las bolleras” eran unos “pervertidos”. También consignó en Facebook un ofensivo “que les jodan a los maricas”. Dave Small ha sido por ello expulsado del partido de forma fulminante.
A estos ejemplos debe añadirse otro más antiguo, el de Nikki Sinclaire, eurodiputada del UKIP que luego fue expulsada por no aceptar la incorporación en el Parlamento Europeo al grupo EFD (“Europa de la Libertad y la Democracia”). Sinclaire era ya conocida como mujer lesbiana y posteriormente hizo público también que era una mujer transexual.
Homofobia, xenofobia y ultranacionalismo. Una relación compleja
El esfuerzo de UKIP por hacer compatible la presencia en su seno de personas homosexuales con un discurso extremista no es del todo nuevo. El ejemplo más destacado fue en su momento el de Pim Fortuyn. Líder de una lista de ultraderecha en los Países Bajos y asesinado en mayo de 2002, Fortuyn era abiertamente gay e hizo precisamente del miedo a la homofobia parte de su discurso xenófobo. Asimismo, y a pesar de su clara oposición al matrimonio igualitario, hay quien ha visto signos de cierta vacilación en el Frente Nacional. Aunque el partido apoyó las manifestaciones contrarias a su aprobación, lo hizo con menos energía de la esperable, y desde luego con menos entusiasmo que la derecha tradicional. A ello hay que sumar que hace pocos meses los medios de comunicación divulgaban la homosexualidad de dos de sus dirigentes, Steeve Briois (secretario general del partido) y Bruno Bilde. Steeve Briois es de hecho una figura en alza: ya siendo pública su homosexualidad (que él ni ha desmentido ni ha confirmado) fue elegido alcalde de Hénin-Beaumont en las pasadas elecciones municipales y en estas elecciones europeas ha sido elegido eurodiputado.
Este panorama obliga a una lectura matizada en clave LGTB. Por una parte, la homofobia ha dejado -al menos de momento- de ser un elemento central del discurso de estos partidos. Algunos justifican incluso sus posiciones contra otras minorías (como la musulmana) utilizando la homofobia de estas como un argumento más. Es más, hay quien incluso ha acusado a una parte del colectivo LGTB de defender posturas nacionalistas o incluso racistas, refiriéndose a “la manera en que los derechos de las mujeres o de los homosexuales pueden ser puestos de relieve desde una perspectiva xenófoba, no sólo por parte de partidos políticos sino también dentro de los mismos movimientos LGBT, que se ven cada vez más integrados en los proyectos nacionalistas en Occidente”. Se asociaría la homofobia con inmigración, con un discurso que se ha calificado de “homonacionalismo”.
Es fácil acusar a estos partidos de homófobos: en buena parte lo son, aunque de forma más o menos matizada. Pero una parte del colectivo LGTB no se ve libre de xenofobia, y algunos denuncian una cierta utilización a manos de oscuros intereses. En definitiva, lo que estos movimientos políticos en Europa suponen de cara a la realidad LGTB es más complejo de lo que pueda parecer.
Comentarios desactivados en La Policía detiene a 30 personas en el Orgullo Gay de Moscú
Los policías cargaron en cuanto los activistas desplegaron sus pancartas
Dos actos reivindicativos fueron convocados en Moscú el pasado 31 de mayo, que pretendían formar parte de las celebraciones del Orgullo LGTB. Sin embargo, ninguno de ellos consiguió, como ya es habitual, la aprobación de las autoridades municipales. Las concentraciones, como también es costumbre, se saldaron con la detención de varios activistas.
Al menos una treintena de activistas fueron detenidos durante el Desfile del Orgullo Gay celebrado en el centro de Moscú y en el que se conmemoraba los 20 años de la despenalización de la homosexualidad.
Las organizaciones LGTB habían solicitado autorización para celebrar el pasado martes 24 de mayo el vigésimo primer aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Rusia. Al ser rechazada su petición, decidieron convocar estos dos actos reivindicativos para el sábado 31, a pesar de que tampoco fueran autorizados. A ambas concentraciones acudieron unas 30 personas, conscientes de que podían enfrentarse tanto a una detención policial como a agresiones por parte de grupos homófobos.
El primero de los actos tuvo lugar frente al edificio del Ayuntamiento de Moscú, donde los activistas desplegaron banderas arcoíris, mientras algunos de ellos portaban pelucas o barbas pintadas en homenaje a la reciente ganadora del Festival de Eurovisión, Conchita Wurst, cuya actuación ya se ha convertido en un símbolo de la lucha por la diversidad. Su canción, Rise Like a Phoenix, sonaba desde los vehículos en los que los activistas se aproximaban a la plaza. Miembros de la policía intervinieron inmediatamente y procedieron a la detención de al menos dos activistas.
Los policías cargaron en cuanto los activistas desplegaron sus pancartas y ondearon las banderas arcoiris ante la sede de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso. En el ataque también participaron radicales cristianos ortodoxos, según recoge The Guardian.
La concentración se celebró ante la Duma en protesta por la tramitación de una ley federal que contempla multas de hasta 500.000 brublos (unos 10.500 euros) por “fomento de la homosexualidad” entre menores de edad. Más de una decena de parlamentos regionales de todo el país han aprobado ya normas similares. “La concentración no está autorizada. Están dificultando el tránsito”, advirtieron los policías por megáfonos. Cerca esperaban varios camiones con jaulas de hierro en las cajas preparados para encerrar a los detenidos.
Horas más tarde, una nueva convocatoria tenía lugar en el Parque Gorki de la capital moscovita. Los manifestantes portaban pancartas donde se podían leer mensajes como “Los niños necesitan escuelas y guarderías, no leyes homófobas”, “El aprendizaje es vuestro escudo”, o “Aprendizaje en vez de propaganda del odio”. También en esta ocasión los activistas fueron inmediatamente disueltos por la policía, registrándose la detención de cuatro de ellos.
Las autoridades moscovitas han rechazado por octavo año consecutivo autorizar la marcha en defensa de los derechos de los homosexuales alegando que coincide con las celebraciones de fin de curso de los estudiantes. “No entiendo por qué la Policía se está llevando a gente”, declaró uno de los participantes, Gleb, antes de ser él mismo arrestado. “Sólo estamos pidiendo igualdad de derechos, los mismos que todo el mundo”, añadió.
“Los homosexuales necesitan tratamiento médico. Me repugna mirarles”, dijo uno de los contramanifestantes, Konstantin Kostin, miembro del Movimiento Holy Rus (Santa Rusia). “Rusia era una gran superpotencia. Ahora mira en lo que nos hemos convertido. El matrimonio es la unión sagrada entre un hombre y una mujer y esta panda quiere profanar la santitud de nuestro país“, añadió.
Uno de los convocantes de la marcha gay, Nikolai Alexeyev, denunció que tuvo que pasar la noche anterior a la concentración lejos de su casa para evitar su detención y responsabilizó al presidente Vladimir Putin de la discriminación contra las minorías sexuales. “Putin es personalmente responsable. Si diera orden de permitir los actos del orgullo gay la percepción de la gente sobre la comunidad gay cambiaría. En Rusia todo se hace por decreto del zar“, explicó. El propio Alexeyev fue detenido durante el acto.
Comentarios desactivados en Dimite Enrique López, magistrado homófobo del Constitucional, interceptado tras saltarse en una moto un semáforo en rojo, sin casco y ebrio.
Enrique López, magistrado del Tribunal Constitucional muy cercano al PP, ha anunciado que presentará su dimisión este lunes después de haber sido imputado por un posible delito contra la seguridad vial. López fue interceptado por la policía mientras conducía una moto ebrio (cuadruplicaba el nivel de alcoholemia legalmente permitido) y sin casco. Fue a las 07:30 de la mañana en el Paseo de la Castellana, principal arteria de Madrid, y después de haberse saltado un semáforo en rojo. Enrique López, recordemos, ha sido en el pasado uno de los azotes contra el matrimonio igualitario.
Enrique López, un personaje muy próximo a Federico Trillo y colaborador habitual de FAES (fundación conservadora vinculada al PP) era miembro del Consejo General del Poder Judicial en la época en que se discutía la aprobación del matrimonio igualitario. Desde ese puesto defendió un informe que lo descalificaba de forma rotunda, llegando a compararlo con la zoofilia o los tríos (la comparación fue eliminada de la versión final del informe ante las protestas). López también defendió en su momento a la jueza homófoba Laura Alabau.
Pese a su perfil fuertemente politizado, el PP no dudó en colocarlo en el Tribunal Constitucional hace un año, cuando se produjo su última renovación parcial y loa conservadores se hicieron con el control del organismo. El PP, de hecho, llevaba años queriendo convertirlo en miembro del Constitucional. Ya en junio de 2010 la mesa del Senado rechazó su candidatura al no tener por aquel entonces los 15 años de experiencia que exige el cargo, tras lo cual el PP, a regañadientes, propuso otro candidato.
Enrique López no es (o no era, una vez se consume la dimisión) el único miembro del Constitucional con un pasado explícitamente opuesto a la igualdad LGTB. Ya desde 2011 formaba parte del alto tribunal Francisco Hernando, también a propuesta del PP, y que también votó a favor del referido informe. Hernando, eso sí, actuó con gran honestidad profesional al renunciar voluntariamente a participar en la discusión del recurso del PP contra el matrimonio igualitario, resuelto en noviembre de 2012 tras siete años de espera, por ese mismo antecedente.
Posible pena de prisión
Según explica el abogado Gonzalo Boye en eldiario.es, Enrique López será juzgado por el Tribunal Supremo, al ser aforado. Cualquier otro ciudadano no aforado sorprendido con su cifra de alcoholemia hubiera sido detenido y puesto a disposición judicial, siguiéndose los trámites previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para los juicios rápidos (procedimiento simplificado para conductas penalmente relevantes, pero de sencillo enjuiciamiento).
En cualquier caso, López se enfrenta a entre 3 y 6 meses de prisión o multa o trabajo en beneficio de la comunidad y privación del derecho a conducir por tiempo superior a 1 y hasta 4 años. Pero si conducía, como se presume, a una velocidad superior a 60 kilómetros por hora por la Castellana, la pena podría ser de hasta 6 meses y 2 años de cárcel y privación del derecho a conducir por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.
También según Gonzalo Boye, aunque Enrique López no hubiera tomado la decisión de dimitir el Tribunal Constitucional le hubiera tenido que cesar, si bien existía la posibilidad de una suspensión cautelar hasta que se dicte sentencia. López también tendrá muy complicado incorporarse de nuevo a la carrera judicial si es condenado.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes