Paraguay se opone a resolución que condena la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Senadores de Paraguay arremeten contra la homosexualidad y el matrimonio igualitario
Obispos católicos y dos asociaciones evangélicas de Paraguay pidieron hoy a los miembros de la OEA tratar a la familia basada en el matrimonio entre hombre y mujer como “núcleo fundamental de la sociedad”.
Del 3 al 5 de junio tendrá lugar en Paraguay la 44° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Bajo el lema “Desarrollo con Inclusión Social”, se considerará un documento que condena la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género, impulsado por Brasil y co-patrocinado por Argentina, Colombia, Estados Unidos y Uruguay. Diferentes ámbitos del gobierno paraguayo, como así también iglesias locales, expresaron su oposición.
El documento, titulado “Proyecto de resolución Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”, condena los actos de violencia contra la comunidad LGBTI y exhorta a los gobiernos a que adopten políticas contra la discriminación, entre otras medidas.
Impulsada por Brasil, la resolución lleva en proceso en la OEA desde 2008 y tras haber pasado por varias instancias del organismo llegará a la consideración de su Consejo Permanente durante la Asamblea.
El texto pide a los gobiernos eliminar las barreras que enfrentan los homosexuales, bisexuales y transexuales “en el acceso equitativo a la participación política y otros ámbitos de la vida pública, así como evitar interferencias en su vida privada”.
Principales voces en contra
Días atrás el canciller paraguayo Federico González declaró a la prensa que “esta resolución lo que hace es hablar de las cuestiones de discriminación en general, y nuestro país tiene una decisión tomada, que el Paraguay no ha suscrito la Convención Interamericana para la eliminación de toda forma de discriminación”, y que “Paraguay no acompañará el proyecto de resolución propuesto por el Brasil para que sea aprobado por la 44° Asamblea General de la OEA”.
Al respecto, la organización SOMOSGAY hizo un llamado a las autoridades, al Canciller y al Presidente de la República “a honrar su compromiso con toda la ciudadanía paraguaya y la Constitución Nacional, al rever esta postura discriminatoria que atenta contra la libertad, la igualdad y sobre todo la dignidad de las personas a quienes representan”.
Asimismo, esta semana, el Senado aprobó una declaración contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, exigiendo al Ejecutivo que promocione “el derecho a la vida, desde la concepción, y a la protección integral de la familia”, a propuesta de Arnoldo Wiens, del gobernante Partido Colorado. Durante la sesión, algunos senadores se enredaron en un debate alarmante, con intervenciones homofóbicas y misóginas, lo que provocó el repudio de SOMOSGAY:
“Una mayoría de la Cámara Alta se opuso a reivindicar la ‘no discriminación’ y sancionó el proyecto de declaración que insta a la promoción del ‘derecho a la vida desde la concepción y protección integral de la familia’. Esto evidencia la baja calidad de nuestra democracia y el nivel de homofobia y violencia al que estamos expuestos como ciudadanos. El debate de un texto discriminativo que pone a Paraguay a nivel de las peores sociedades del mundo, sociedades que discriminan a su propia ciudadanía y atentan contra la dignidad de hombres y mujeres; se constituye en un atropello gravísimo a las garantías mínimas de seguridad que deberían existir en un Estado de derecho”.
Por su parte, los obispos católicos de Paraguay y dos asociaciones evangélicas pidieron este jueves a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) tratar a la familia basada en el matrimonio entre hombre y mujer como “núcleo fundamental de la sociedad“.
“Defendemos y solicitamos preservar el Matrimonio compuesto por un hombre y una mujer como el único aprobado por Dios”, aseveraron en una declaración conjunta, que dice que la familia así concebida responde a la “ley natural”. “No se debería soslayar a la Familia como institución, en el marco de reflexiones de la OEA”, aseveraron en su declaración.
Frente a este contexto adverso, Sergio López, Secretario General de SOMOSGAY, afirmó este jueves, a través de la web de la organización: “En una sociedad como la nuestra, marcada por la violencia castrense, sometida a años de abuso y atropello por parte de las instituciones estatales, es urgente asumir posturas que nos permitan como sociedad reflexionar y tomar medidas que avancen en la construcción de relaciones humanas, organizativas e institucionales promotoras de una cultura paraguaya basada en la plena vigencia de los derechos humanos universales”.
Fuente: ILGA LAC, vía SentidoG
Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas
Comentarios recientes