Inicio > Homofobia/ Transfobia., Islam > Turquía multa a un activista gay por usar la palabra “queer” en Twitter

Turquía multa a un activista gay por usar la palabra “queer” en Twitter

Martes, 27 de mayo de 2014

noticias_file_foto_792160_1400839027Un tribunal de Turquía ha multado a un activista gay por usar la palabra “queer” en Twitter, en un tuit publicado hace poco menos de un año. Ayer (22 de mayo) se hizo pública la resolución. Levent Pişkin ha sido declarado culpable y condenado a pagar 1.500 liras turcas (550 euros).

La palabra queer tiene una tradición significante en inglés como “extraño” o “poco usual”. No obstante, el término que mejor la define en español es “mariquita” o “nenaza”, por lo que puede tener una connotación peyorativa dependiendo del contexto, según la definición en Wikipedia. Es un término global para designar las minorías sexuales que no son heterosexuales.

El pasado julio de 2013, Pişkin respondió a una declaración hecha por el primer ministro, Recep Tayyip Erdoğan, quien dijo que era un “aleví perfecto”. Los alevíes son seguidores de una rama del islam chií, con algunas influencias preislámicas, que se practica principalmente en Turquía.

El primer ministro turco respondía así a este grupo religioso de seguidores a Ali, yerno y primo de Mahoma. Muchos alvís se levantaron contra el Gobierno en las protestas turcas del último año que produjeron disturbios por todo el país.

“Yo soy un aleví perfecto si ser aleví significa amar al califa Ali”, dijo Erdogan.

En respuesta a este mensaje, Pişkin twitteó este otro. “Esperamos una declaración de Erdogan ‘Yo soy queer (marica) perfecto’. No vamos a aprender sobre homosexualidad por ti. Besos”.

Los fiscales acusaron al activista de los derechosLGBT de “burlarse del Primer Ministro” y lo acusaron de “difamación y provocación agravada”. Pidieron un máximo de un año y cuatro meses de prisión para Pişkin.

Pişkin miega las acusaciones. “La palabra gay no debe ser interpretada como un insulto, sino más bien como una expresión de la orientación sexual”, señala. “Ser queer no es ni una vergüenza ni un pecado”, añade, según apunta el periódico local Harriyet Daily News.

“La afirmación de la identidad de las personas es el resultado de la lucha que hemos llevado a cabo como asociación desde hace 21 años”, manifiesta el activista. “Erdoğan y sus seguidores no aprendieron nada sobre la homosexualidad ni siquiera tras las proclamas de más de 80.000 personas que acudieron al último Gay Pride. Así que tenemos que enseñarles. Dejadnos enseñarle, porque sabemos mucho sobre homosexualidad”, critica.

El tribunal dictaminó en un principio que Pişkin sería castigado con una pena de dos meses y 15 días de prisión, que luego se redujo a multa. El activista tiene previsto apelar la sentencia.

Fuente Ragap

Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.