Inicio > Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Arremeter contra las personas homosexuales en una misa “no es discriminatorio”… La Audiencia de Madrid enmarca en la libertad de expresión las palabras homófobas del obispo de Alcalá

Arremeter contra las personas homosexuales en una misa “no es discriminatorio”… La Audiencia de Madrid enmarca en la libertad de expresión las palabras homófobas del obispo de Alcalá

Sábado, 17 de mayo de 2014

El-feminismo-ideológicoLa Audiencia de Madrid ha desestimado un recurso contra el archivo de una querella contra el Obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá (uno de los sacerdotes más homófobos de España), que durante una homilía en televisión (7 de Abril de 2012) arremetió contra la homosexualidad asociándola con corrupción y prostitución.

¿Qué te parece esta decisión judicial? La Audiencia Provincial de Madrid ha considerado que el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá, ejerció su derecho a la libertad ideológica, religiosa y de opinión al criticar la homosexualidad durante una homilía oficiada en 2012, que suscitó una gran polémica al considerarse homófobas sus palabras.

Por este motivo, el tribunal madrileño ha desestimado el recurso de apelación que el partido Soberanía de la Razón, que preside el abogado José Luis Mazón, interpuso contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de archivar la querella presentada contra el prelado por considerar que no constituyó la comisión de un delito de provocación a la discriminación del colectivo gay.

La homilía del obispo de Alcalá en la que arremetió contra la homosexualidad y el aborto se produjo el 7 de abril de 2012 con motivo de los oficios de Viernes Santo durante una ceremonia religiosa que fue difundida en directo por televisión.

“Quisiera decir una palabra -dijo Reig Plá- a aquellas personas llevados por tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana. Piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubs de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”.

Además de las denuncias públicas que suscitaron estas palabras en partidos políticos y colectivos de gais y lesbianas, el partido Soberanía denunció al obispo al entender que cometió un delito de provocación a la discriminación del artículo 510.2 del Código Penal.

“NO INCITAN AL ODIO”

Sin embargo, al igual que hizo el Juzgado de Instrucción, la sección número 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha considerado que las palabras pronunciadas por el obispo denunciado no suponen la comisión de delito porque “no contienen incitación alguna al odio, a la discriminación o a la violencia contra los homosexuales, que es el grupo al que se refiere, sino que se limitan a poner de manifiesto las ideas de Monseñor Reig Plá sobre las personas de esa orientación sexual”.

“Guste o no guste lo que dijo Monseñor Reig Plá -añade el auto judicial- se limitó a ejercer su libertad ideológica, religiosa y de opinión de forma pública, sin que en sus expresiones existiera una incitación a ejercer violencia, odio o discriminación sobre el colectivo gay”.

Dice el tribunal que “seguramente muchas otras personas discrepan del punto de vista del prelado, pero eso no significa que el obispo” cometiera delito “al expresar sus creencias religiosas”.

Tampoco ve la sala en las palabras del obispo motivo para apreciar un delito de provocación a la discriminación porque de la homilía “no se deduce un ataque a la totalidad del colectivo gay”, pues el obispo se refirió “claramente a individuos aislados y concretos, no a todo el grupo” y dijo que “esos individuos” a veces realizaban “conductas que el obispo considera reprobables”.

Concluye la sala que el prelado superior de la diócesis de Alcalá de Henares expresó “los ‘peligros’ que en su opinión acechan a aquellas personas que sienten atracción sexual por personas de su mismo sexo”.

“Tan solo es una opinión -concluye el tribunal-, no tiene por qué ser compartida y por muy desajustada que parezca con los valores de la sociedad actual, eso no la convierte en constitutiva de delito“.

“La libertad religiosa no puede ser por más tiempo excusa para fomentar un discurso del odio”

La Confederación Española LGBT COLEGAS lamenta profundamente que una vez más la Justicia española no vea delito en declaraciones denigratorias contra los homosexuales o sus uniones realizadas por varias personalidades de la jerarquía católica.

Según la Justicia, las palabras del obispo “no contienen incitación alguna al odio, a la discriminación o a la violencia contra los homosexuales”, y “se limitó a ejercer su libertad ideológica, religiosa y de opinión de forma pública, sin que en sus expresiones existiera una incitación a ejercer violencia, odio o discriminación sobre el colectivo gay”.

“Señor Obispo, si su ‘infierno’ es una sociedad tolerante y respetuosa con la diversidad, preferimos mil veces ese infierno que a un ‘cielo’ carente de respeto y amor al prójimo. Le recuerdo que Jesucristo nunca dijo una palabra contra la homosexualidad o los homosexuales, y si habló de un Dios de Amor, Misericordia y Comprensión para sus hijos, a los que nunca abandonaría o rechazaría o mandaría a ‘su’ infierno”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

“Hay que acabar de una vez por todas con la impunidad de declaraciones denigratorias hacia los homosexuales y sus uniones, realizadas por parte de ciertos miembros de la Jerarquía Católica y desde otros estamentos ultraconservadores. La libertad religiosa o de expresión no puede ser por más tiempo excusa para fomentar un discurso del odio, que genera mucho sufrimiento para muchos creyentes homosexuales y que da alas y refuerza la intolerancia de una muy pequeña parte de la sociedad española”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

“Hay que acabar con los refugios legales de la intolerancia y la discriminación en España. La falta de una ley que castigue la discriminación motivada por el odio, ya sea homofobia, xenofobia, racismo, antisemitismo, etc… está logrando que muchos delitos de discurso de odio queden impunes. Es necesario una urgente Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación que regule este tipo de delitos en nuestro país, ante la ambigüedad y el vacío legal existente en este momento en nuestro país”, ha declarado Paco Ramírez.

Fuente El Huffington Post, Cáscara Amarga, Ragap.

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.