Homenaje al Padre Mugica a 40 años del asesinato.
(Sacerdotes para las villas).- Recientemente, en la misa de apertura de la 107° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, el arzobispo de Santa Fe, Mons. José María Arancedo definió al Padre Mugica como “un sacerdote que vivió su fe y ministerio en comunión con la Iglesia y al servicio de los más necesitados, que aún lo recuerdan con gratitud, cariño y dolor”.
Los actos conmemorativos se llevarán adelante el domingo 11 de mayo en la Villa 31 del barrio que lleva su nombre en la zona de Retiro. Es que allí el sacerdote no solo cumplió con su apostolado desvelándose por los pobres, sino que además desarrolló su mayor actividad en defensa de los derechos de los más excluidos: sus hermanos villeros.
El homenaje al Padre Carlos comenzará a las 10 de la mañana, en la Parroquia Cristo Obrero, construida y fundada por él en 1970, donde también descansan sus restos.
La jornada del domingo se iniciará con las palabras del cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, quien bendecirá una placa conmemorativa de los sacerdotes que trabajan en las villas. Unidos en la hermandad, también estarán presentes vecinos y compañeros de Mugica, partícipes y protagonistas en la lucha por la Justicia Social.
Además, el Equipo de Sacerdote para las Villas dará a conocer el documento que elaboraron con motivo de esta fecha histórica.
La evocación culminará con una festiva marcha hacia el corazón del barrio de la Villa 31, donde se celebrará la misa central en acción de gracias por la vida y ministerio sacerdotal del Padre Carlos Mugica.
Posteriormente, se realizará un Gran Festival Popular con la presencia del Chaqueño Palavecino. También se entregarán los premios del Torneo Padre Carlos Mugica, del que participaron los niños y jóvenes del barrio y de otros barrios obreros a través de competencias deportivas.
Unido a estos acontecimientos se celebrará el cuarto año de la fundación del Centro Barrial Padre Carlos Mugica, perteneciente a la familia del Hogar de Cristo, en donde se trabaja a favor de la vida y en la prevención y recuperación de los jóvenes que son víctimas del flagelo de la exclusión social, cuyo máximo exponente es el Paco.
NOTA: La Parroquia Cristo Obrero está ubicada en la bajada de la Autopista Illía y Avda Ramón Castillo (altura 1700)
Meditación en la villa, 1972
SEÑOR, perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos que parecen tener ocho años tengan trece;
SEÑOR, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear por el barro; yo me puedo ir, ellos no;
SEÑOR, perdóname por haber aprendido a soportar el olor de las aguas servidas, de las que me puedo ir y ellos no;
SEÑOR, perdóname por encender la luz y olvidándome de que ellos no pueden hacerlo;
SEÑOR, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no: porque nadie hace huelga con su hambre;
SEÑOR, perdóname por decirles “no solo de pan vive el hombre” y no luchar con todo para que rescaten su pan;
SEÑOR, quiero quererlos por ellos y no por mi. Ayúdame.
SEÑOR, sueño con morir por ellos: ayúdame a vivir para ellos.
SEÑOR, quiero estar con ellos a la hora de la luz. Ayúdame.
*
Carlos Mugica
***
Comentarios recientes