Activista gay de Uganda solicita asilo en Estados Unidos por la homofobia existente en su país.
John Abdallah Wambere, un activista de los derechos de la diversidad sexual de Uganda, ha solicitado asilo en Estados Unidos ante la persecución homófoba existente en su país de origen hacia las minorías sexuales. Wambere huyó a finales de febrero de Uganda, días antes de la aprobación de una ley que castiga la homosexualidad, acabando finalmente en Estados Unidos.
El activista africano John Abdallah Wambere, de 41 años, ha dado a conocer a los medios de comunicación que en la actualidad se encuentra en territorio de Estados Unidos, después de huir a finales del pasado mes de febrero de Uganda.
Wambere, quien ha trabajado durante casi dos décadas en la organización Spectrum Uganda, dedicada a la defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual, ha solicitado asilo al gobierno de Estados Unidos.
El activista ugandés ha recordado en la solicitud de asilo que ha presentado ante el gobierno estadounidense que las autoridades de su país de origen están persiguiendo de manera masiva a las minorías sexuales.
Wambere ha indicado que, aunque no ha sido fácil tomar la decisión de abandonar el país en el que nació y en el que ha vivido sus 41 años de vida, no tuvo otro remedio ante la aprobación de una ley que condena tanto a las personas homosexuales como a aquellas que sean acusadas de “promocionar la homosexualidad”.
Dicha ley contra la “propaganda de las relaciones homosexuales” conlleva acabar con el activismo LGTB en el país africano, dado que cualquiera que defienda a dicho colectivo puede ser juzgado y condenado a duras penas económicas y de privación de la libertad.
“Esta ha sido una decisión muy difícil para mi. He dedicado toda mi vida a trabajar para el colectivo de personas LGTB de Uganda. Me provoca mucho dolor pensar que no volveré a estar con mi comunidad, mis aliados, mis amigos. Ellos siguen allí y están en peligro. Pero, a pesar de ello, soy consciente de que no tenía otra opción, dado que no puedo ser de utilidad si me meten en la cárcel“, ha manifestado el activista ugandés a la prensa estadounidense.
Vía Universogay
Comentarios recientes