Colectivo LGTB de Marruecos presenta un vídeo contra la homofobia.
El colectivo marroquí Aswat lanzó el pasado lunes un vídeo en las redes sociales para combatir la homofobia. Sus integrantes han preferido, eso sí, que sea protagonizado por distintos activistas y periodistas marroquíes en lugar de por personas abiertamente LGTB, al considerar que “se trata de un tema muy sensible y el marco jurídico no ayuda a mostrarse públicamente”, en palabras de uno de sus miembros. Según explican, prefirieron “pedir a diferentes actores culturales y militantes que participasen y los que salen son los que aceptaron” para evitar posibles problemas.
Un colectivo marroquí ha lanzado un vídeo en las redes sociales para luchar contra la homofobia en su campaña Love is not a crime (El amor no es un crimen), pero en el que no aparece ningún homosexual. “Se trata de un tema muy sensible y el marco jurídico no ayuda a mostrarse públicamente”, explicó una de las integrantes del Colectivo Aswat (Voces, en árabe), quien dijo que no aparecen homosexuales porque los organizadores ha preferido “pedir a diferentes actores culturales y militantes que participasen y los que salen son los que aceptaron”.
En la grabación, de poco más seis minutos, hablan periodistas y activistas de izquierda marroquíes sobre la homofobia en el país y exponen sus puntos de vista.
El vídeo editado por este colectivo marroquí forma parte de una campaña contra la homofobia que empezó en el día 1 de Mayo y que terminará en el día 17 que es cuando se celebra el “Día Internacional contra la Homofobia“ y por ello lo están pasando por todas las redes sociales que se conocen.
Además del vídeo, el colectivo, que desde 2012 publica por internet una revista LGBT para los homosexuales de la región de Oriente Medio y el Norte de África (MENA), también han lanzado una petición de firmas en la página web Avaaz contra la abolición del artículo 489 en Marruecos. Este artículo castiga con penas de entre seis meses y tres años de cárcel “a quien cometa un acto impúdico contra natura con un individuo de su mismo sexo”, y supone un enorme lastre para los homosexuales en Marruecos, que muchas veces se ven incapacitados de acudir a la Policía para denunciar las agresiones que sufren.
Además del código penal, la estigmatización social de la homosexualidad es muy alta, como en todo el mundo musulmán, y es impensable que un homosexual pueda manifestar públicamente su condición.
Fuente Cáscara Amarga
Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia.
Comentarios recientes