Cierra Giovanni’s Room, la histórica librería homosexual de EE UU.
El día 17 abrirá sus puertas por última vez
Giovanni era el nombre de un camarero italiano gay en París en la segunda novela de James Baldwin, de los años, 50. Había abierto sus puertas en 1973 y ha visto pasar por delante todos los avances del colectivo LGTB en los últimos años, tanto en Filadelfia como en Estados Unidos, acaba de anunciar que el 17 de mayo será el último día que permanezca abierta.
Cuando decidieron abrir, “los bares para los homosexuales tenían los cristales ahumados y microscópicos carteles para no atraer la atención, mientras el objetivo de nuestra librería era estar visiblemente abierta“, asegura el dueño, Ed Hermance al “Philadelphia Gay News”.
La causa del cierre es doble. Una económica, la crisis que atraviesan todo este tipo de establecimientos: “Al consentir a la librería online de Jeff Bezos ahogar la competencia, nos echó del mercado con métodos claramente de monopolio”, acusó Hermance. Y otra competencia aún más dura: ”Queremos los libros inmediatamente, tras haber escuchado a un escritor por la radio o haberle visto en televisión, y Amazon nos permite hacerlo y en un minuto el libro está en Kindle o al día siguiente en la puerta de casa y a un precio descontado”, subraya el propietario.
El otro motivo es sociológico y tiene que ver con la normalización: “La integración ha hecho menos “diversos” tanto a autores como a lectores homosexuales“, asegura Hermance. El caso es que Giovanni’s Room se sumará en unos días a la lista de históricas librería estadounidenses que ya no levantan la persiana cada mañana: Gotham Bookshop, Coliseum y Rizzoli.
Fuente Ociogay
Comentarios recientes