Activistas LGTB de Panamá denuncian la exclusión del matrimonio igualitario en un pacto entre los candidatos presidenciales
(De izq. a der) Los candidatos presidenciales: Juan Jované, Juan Carlos Varela, José Domingo Arias, Genaro López y Juan Carlos Navarro
Los manifestantes protestaron por el pacto promovido por la Alianza Panameña por la Vida y la Familia porque “compromete al futuro gobernante de Panamá a reconocer únicamente al matrimonio como la unión entre hombre y mujer”.
Un grupo de activistas panameños a favor de las personas LGTB fueron repelidos el pasado martes por la Policía, tras expresar su rechazo a un pacto político, suscrito por los candidatos presidenciales de las próximas elecciones del 4 de mayo, al alegar que excluye el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los manifestantes ingresaron al auditorio de la Universidad Santa María La Antigua, en la capital, donde se firmó el pacto promovido por la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, con pancartas en las que se leía “¿Quién soy yo para juzgar a los gais?”, pero fueron desalojados del lugar.
Los activistas, como indicó en un comunicado el grupo ciudadano independiente El kolectivo, rechazan el pacto porque “compromete al futuro gobernante de Panamá a reconocer únicamente al matrimonio como la unión entre hombre y mujer”.
El pacto, alega El kolectivo, descarta “cualquier posibilidad de que uniones conformadas por personas homosexuales, bisexuales, transexuales y transgénero puedan ser reconocidas y respetadas justamente dentro de un marco legal que les permita acceder al goce de sus derechos y deberes ciudadanos”. “El compromiso del futuro Presidente de Panamá es para con todos/as y cada uno/a de los habitantes de este país y en esa dirección deben apuntar sus esfuerzos”, remarcó el movimiento.
El documento fue suscrito por la mayoría de los siete aspirantes presidenciales, como el oficialista del partido Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias, y los opositores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista (PPa), Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, respectivamente.
Arias dijo que estampó su firma en el “Compromiso Nacional por la Vida y la Familia” convencido de que es necesario fortalecer la familia como institución o “piedra angular” en la construcción del país y, por ende, de la sociedad, indicó un comunicado de la campaña del candidato oficialista. “Ustedes saben que desde el principio de mi campaña política he resaltado la importancia de los valores familiares, y he afirmado con mucha fuerza que la familia va a ser el pilar fundamental de la construcción de un país donde tenemos que fortalecer todas las instituciones, empezando por la institución, que es piedra angular: la familia”, afirmó Arias poco antes de firmar.
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, aclaró, por su parte, que el documento no representa ningún pacto contra nadie ni nada. Ulloa dijo que en el compromiso se reconoce que “la familia es la célula base de la sociedad y que estamos convencidos de que la mejor inversión de un país es tener una familia fuerte”. “Hemos firmado un pacto a favor de la familia, a favor de Panamá”, remarcó el arzobispo.
Fuente Cáscara Amarga
Comentarios recientes