Turquía anuncia la construcción de una cárcel para presos LGBT.
Fotograma de El expreso de medianoche.
El Ministerio de Justicia de Turquía ha anunciado hoy (13 de abril) sus planes para la construcción de una prisión exclusivamente para presos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. En respuesta a una pregunta de un legislador de la oposición sobre la situación de los presos LGBT, el Ministro Bekir Bozdağ dice que los prisioneros son evaluados al entrar en una prisión, y ahí pueden declarar su orientación sexual, según el Daily Sabah.
El Ministro agrega que los presos LGBT son segregados actualmente por su propia seguridad en la prisión y, a menudo colocados en la misma sala. Bozdağ señala también que estos convictos no coinciden con los presos heterosexuales en los espacios comunes, como los servicios sociales. Y remarca que el ministerio tiene un proyecto de creación de una prisión exclusivamente para presos LGBT, aunque todavía no ha trascendido la ubicación del edificio.
Turquía ha introducido recientemente nuevas regulaciones con respecto a los presos LGBT para la creación de los llamados “pabellones rosas”. Anteriormente, las personas transgénero eran colocadas en los pabellones de hombres o en los de mujeres en base a los criterios de las autoridades de la prisión.
No hay estadísticas disponibles para el 2014 sobre el número de presos LGBT pero de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministerio de Justicia en abril de 2013, hay 81 presos que declararon abiertamente su orientación sexual e identidad de género a las autoridades de la prisión. “Sin embargo, el número real de los presos LGBT es probablemente mayor debido a que la mayoría de los presos temen revelar su identidad sexual por el riesgo de sufrir abusos”, explica el rotativo turco.
En Turquía la homosexualidad es legal, pero no está reconocido ningún tipo de unión entre personas del mismo sexo. En cuanto al reconocimiento de derechos civiles, en las últimas elecciones municipales, celebrada hace unos días, resultaron elegidos cuatro políticos que se han posicionado a favor. Como destino turístico, la ciudad de Estambul sí cuenta con reclamos para el viajero LGBT.
Fuente Ragap
Comentarios recientes