Ecuador intenta censurar “Feriado”, un drama de amor homosexual adolescente.
Un filme dirigido a los adolescentes que fue calificado para mayores de 18 años
“Considero absurda la primera calificación otorgada por la entidad municipal”, asegura el director Diego Araujo, al haber impuesto su película como para mayores de 18 años, cuando el público al que va dirigido, precisamente, es el adolescente. Las escenas de amor, que no de sexo, entre dos chicos, podrían haber motivado esta calificación.
Algunos miembros del equipo interpusieron una apelación a las autoridades, mediante un documento que han presentado a los medios y en los que se instaba a una reconsideración de esa calificación, que finalmente quedó en una censura para mayores de 15 años.No ha pesado siquiera que la cinta fuera presentada en el festival de Berlín de este mismo año, dentro de la sección Generation, dedicada a películas sobre la juventud y la infancia.
“Feriado”, que quiere decir festivo en buena parte de Latinoamérica, alude aquí también a la crisis bancaria que tuvo lugar en Ecuador y que fue conocida como “Feriado bancario”. Pues bien, durante esos días se ambienta el filme: Juan Pablo, un joven ecuatoriano de clase alta que pasa unos días en casa de unos primos, empieza a sentirse atraído por uno de los chicos de la zona que trabaja como mecánico.
Según cuenta su dirctor, Diego Araujo: “La tensión romántico-erótica se fue haciendo palpable, pero la homosexualidad es aún un tema tabú en Ecuador. Justo ahora se está debatiendo el tema del matrimonio igualitario, y me gustaría que con este film se abriese al diálogo de esta cuestión”.
Fuente Ociogay
Comentarios recientes