Crimea prohíbe la marcha del orgullo gay en aplicación de las leyes rusas.
Crimea ha prohibido hoy la marcha del Orgullo LGBT que estaba prevista para los próximos días 22 y 23 de abril en la ciudad de Sebastopol, en cumplimiento de la ley que prohíbe la propaganda gay y que rige desde el pasado mes de junio en Rusia.
Esta es la primera vez que las personas LGBT en la península se han visto obligadas a cumplir una norma rusa referida a la orientación sexual o identidad de género, desde que comenzó la crisis de Crimea. La información ha sido confirmada por el portal GSN.
El 97% de la población de este territorio votó a favor de anexionarse a Rusia en referéndum celebrado el pasado 16 de marzo. La opinión de población LGBT está dividida. Aunque les resulta cercana la cultura rusa, saben que las leyes hómofobas serán mucho más duras de lo que son en Ucrania si la península entra a formar parte de la soberanía de Rusia.
Es el caso de Maxim Kornilov, que envió una carta a la cadena de televisión NBC News en la que le expresaba sus temores. “Antes de la ocupación rusa era difícil ser gay en Ucrania, por eso todavía estoy en el armario y me siento atrapado. Ahora es absolutamente insoportable”, dice el joven de 29 años que trabaja en un programa de intercambio cultural financiado por la Embajada de Estados Unidos en Kiev. Vive con su madre, que no sabe que es gay. Ella votó a favor de Rusia en el referéndum, y él no votó. “Esto demuestra que no hay esperanza para una vida honesta, para tener una vida transparente”.
El Consejo de Estado República de Crimea aprobó una nueva Constitución el pasado viernes 11 de abril. Muchos activistas temían que se incluyera una cláusula que definiera el matrimonio como la exclusiva unión de un hombre y una mujer.
Finalmente, la versión final no la incluyó. La Parte 2 del artículo 13 dice que el Estado garantiza la igualdad de los derechos y libertades del ser humano y del ciudadano. Pero no establece explícitamente protecciones para las personas LGBT.
Pero la homofobia llega a las más altas esferas en Ucrania. El año pasado, uno de los Miembros del Parlamento ucraniano Yuriy Syrotyuk dijo que temía que respetar a las personas LGBT llevaría a la secesión de Crimea. Definió la primera marcha del orgullo gay en Kiev en 2012 un “acto de agresión”. “La legalización de las personas LGBT va a reventar el país”, dijo. “Si el Parlamento acepta una ley que proteja a las personas LGBT de la discriminación, no sólo Crimea se separará, sino que también el resto de provincias de Ucrania querrán abandonar el país”, añadió.
Fuenta Ragap
Comentarios recientes