Ahora que se acerca la Semana Santa, tenemos que hablar de un nuevo escupitajo homófobo al rostro de Cristo… ¡Y delante de adolescentes! El obispo de Málaga, Jesús Catalá, desató anteayer de nuevo la polémica al asegurar, ante medio millar de adolescentes de colegios concertados de la diócesis, sobre los riesgos del matrimonio homosexual y sobre la adopción por parte de gays y lesbianas. El ciudadano Jesús Catalá, obispo de Málaga, ha comparado el matrimonio homosexual con la unión “entre un hombre y un perro” o “entre un bebé y un anciano de 70 años”. ¿Pero qué mente sucia tiene este individuo? ¿Es consciente de que le estarían escuchando adolescentes homosexuales a los que sólo provocaba sufrimiento? ¿Este señor es “otro Cristo”? Con canalladas así que no espere que le respetemos ni que le consideremos obispo. No tiene vergüenza y se coloca al margen del sistema democrático y muy, muy lejos de la inclusividad evangélica. ¿Nos puede extrañar que escuchando discursos así haya alumnos que emulen a sus compañeros acosadores. ?… Desde luego, mis perros tienen más consideración con el ser humano que este especímen salido del Paleolítico y, por supuesto, jamás dejaría a un hijo mío en manos de este individuo. ¡Váyase!
¿Dónde está Francisco? ¡Basta de gestos y actúa…!
“… Nos señalan desde el púlpito como ‘seres humanos deficientes’ y abonan el terreno para que otros aprieten el gatillo”
Jesús Catalá, la cara de la homofobia más rancia en Andalucía
Ante un auditorio de 300 alumnos de ESO y Bachillerato de El Palo, Catalá carga contra la legislación española
Alumnos católicos comprometen al obispo con la homosexualidad
«El matrimonio homosexual es una ley inventada por los hombres”…Podría hablarse del matrimonio entre una recién nacida de tres días y un hombre de 70 años o de un hombre y un perro».
Ha criticado también el debate sobre la adopción por homosexuales
Ha ocurrido en un encuentro con jóvenes celebrado en el colegio San Estanislao de Koskta. A preguntas de los alumnos de entre 15 y 18 años de los colegios San Estanislao de Kostka, La Asunción, La Presentación, Las Teresianas, Madre Asunción, las Esclavas y SAFA-ICET, Catalá sostuvo que la adopción de un niño por parte de una pareja homosexual no es lo mejor para el desarrollo psicológico del menor y añadió que a alguien que él quisiera no le desearía esa situación de ser adoptado por parejas del mismo sexo. Ante la atenta mirada de unos 250 asistentes, el buen señor dijo, en relación al matrimonio, que “la legislación española es la peor del mundo en lo que respecta al matrimonio, porque se habla de cónyuge 1 y cónyuge 2, que bien podría ser dos hombres, un hombre y un perro o un bebé y un anciano de 70 años”.
COLEGAS–MALAGA ya ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía Provincial de Málaga estas palabras, la misma Fiscalía que, recordemos, archivó hace unos días una causa similar contra el cardenal Fernando Sebastián. «Desde Colegas-Málaga consideramos inadmisibles tales declaraciones denigratorias contra el matrimonio igualitario», dijo el presidente en la provincia de este colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, Antonio Ferre. “No obstante, seguiremos denunciando este tipo de declaraciones por parte de la Jerarquía católica, denigratorias para la población LGBT, y animamos a denunciar para que este tipo de declaraciones no queden impunes por más tiempo”, ha declarado Antonio Ferre, presidente de la asociación. “Desde COLEGAS-MÁLAGA aprovechamos para valorar muy positivamente el gesto valiente del Pregonero Cofrade de la Juventud de la Semana Santa malagueña donde hizo una sincera defensa de las uniones homosexuales ante la insidia de la Jerarquía, a pesar de que lo obligaron a retractarse públicamente de sus palabras. Apoyamos sin duda la nueva política de respeto y comprensión hacia los homosexuales que está llevando a cabo el nuevo Papa Francisco, pero parece ser que gran parte de la Jerarquía católica no sintoniza con esos cambios de aire en la Iglesia”, subraya Ferre.
Ante estas declaraciones, la Federación Arco Iris enviará una queja formal al Papa Francisco y a Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y lanzará tras Semana Santa un plan contra la homofobia en centros educativos concertados católicos. “No nos merecemos este obispo. Sus comparaciones entre matrimonio homosexual y bestialismo demuestran obcecación e ignorancia y contribuyen a sembrar el odio y la intolerancia”, afirman desde este colectivo LGTB. “En muchos países africanos son declaraciones de líderes religiosos las que justifican los asesinatos de lesbianas y gays: ellos no afirman que haya que matarnos”, comenta Gonzalo Serrano, presidente de Arco Iris. “Sin embargo nos señalan desde el púlpito como ‘seres humanos deficientes’ y abonan el terreno para que otros aprieten el gatillo”, ha denunciado en un comunicado.
Este jueves se ha celebrado en el colegio San Estanislao de Kostka un encuentro con jóvenes de colegios religiosos en Málaga. Ante la presencia de más de 250 alumnos de colegios como La Presentación, La Asunción, Esclavas, Teresianas, SAFA-ICET y el propio colegio de El Palo, el obispo ha respondido a las preguntas que estos le han formulado.
El acto ha comenzado a las 12:30 y ha durado noventa minutos. Monseñor Catalá ha sido cuestionado acerca del matrimonio homosexual, un asunto recurrente para los medios. Sin embargo, esta vez han sido los jóvenes. El prelado ha respondido que «la legislación española es la peor del mundo en lo que respecta al matrimonio, porque se habla de cónyuge 1 y cónyuge 2, que bien podría ser dos hombres, un hombre y un perro o un bebé y un anciano de 70 años», según han comentado a este medio profesores y alumnos de distintos colegios.
También se le ha preguntado sobre el cambio en la edad del sacramento de la Confirmación, que en la Diócesis de Málaga se ha adelantado a los siete años. En este sentido, Catalá ha comentado que «se trata de una elección de la Iglesia» y que este sacramento es como la lactancia del bebé, que se hace de forma inconsciente.
Algunos estudiantes de estos colegios religiosos, miembros de sus movimientos pastorales, han salido del encuentro con el obispo ciertamente sorprendidos con las declaraciones del prelado. Y leemos en La Opinión de Málaga que Algunos monitores y catequistas también pusieron el grito en el cielo y dejaron constar su reprobación en Twitter, pidiendo explicaciones a la diócesis por estos desafortunados comentarios de Catalá. «El acto echa por tierra el trabajo de todo un año con chavales de Bachillerato. Es frustrante» o «Como monitor, me encantaría que la diócesis matizara o explicara ciertos comentarios vertidos hoy por el señor obispo», se pudo leer en la red social.
Otras fuentes consultadas por este periódico, y que también asistieron a este encuentro de Jesús Catalá con los jóvenes, explicaron que el problema, más que en el contenido, estuvo en las formas en las que el obispo se expresó. Desde su punto de vista, no supo dirigirse a los estudiantes, utilizó un lenguaje poco cercano y no tuvo tacto para lidiar con las preguntas, «aunque en el fondo se ha limitado a defender lo que defiende la Iglesia», señalaron. «Hay que escucharlo en el contexto en el que estaba hablando», precisaron también, aunque comparten que los alumnos pudieran salir indignados de este encuentro. «Podía haber salido airoso si hubiera repetido el discurso del Papa y hubiera reconocido que él no es nadie para juzgar a los homosexuales, como dice Francisco», admiten. Por el contrario, Catalá se metió «en un charco» y terminó recomendando a alumnos de 14, 15 y 16 años que lean el Catecismo.
Algunos sacerdotes, al ser preguntados por este periódico, admitieron que las palabras del obispo fueron «muy fuertes y desagradables para la comunidad homosexual, muchos de ellos católicos». Además, comparten que el obispo a veces «no sabe medir las consecuencias de sus declaraciones».
El director del colegio San Estanislao de Kostka, Manuel Ramírez, señalaba en cambio que las declaraciones de Catalá fueron “muy prudentes” y que no presenció ninguna “expresión malsonante” durante el acto, que se prolongó durante una hora y media. Sin embargo, no negó que la comparación antes citada se hubiera producido. Catalá, por su parte, emitía este mismo viernes un comunicado para responder a la polémica generada por sus palabras y afirmaba que durante su intervención se limitó a exponer “pedagógicamente a los jóvenes el sentido del matrimonio cristiano”.
Por su parte, la asociación Entiende, que trabaja por la consolidación de los derechos del colectivo homosexual, calificó ayer las palabras del obispo como «profundamente discriminatorias» y anunció que presentará un escrito al Obispado de Málaga exigiendo una rectificación, además de exigir a los partidos que condenen las declaraciones.
El Obispado de Málaga remitió ayer al mediodía un comunicado sobre las palabras del Obispo. Lo reproducimos:
“Sobre el diálogo mantenido por el Obispo con jóvenes en el colegio malagueño de San Estanislao de Kostka el día 10 de abril del 2014”
Ante las noticias aparecidas en la prensa a este respecto, el Obispado de Málaga manifiesta lo siguiente:
1. El obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, no se responsabiliza de lo que publican los medios de comunicación sobre el diálogo mantenido con los jóvenes en el colegio malagueño de San Estanislao de Kostka el día 10 de abril del 2014.
2. En el transcurso del diálogo el obispo de Málaga respondió a varias preguntas de los jóvenes sobre los sacramentos y sobre cuestiones de fe cristiana, exponiendo con claridad la doctrina de la Iglesia.
3. El prelado malagueño expuso pedagógicamente a los jóvenes el sentido del matrimonio cristiano. Y no criticó negativamente la adopción por parte de parejas homosexuales.
4. Lamenta la manipulación que algunos medios de comunicación han hecho de sus palabras; a la vez que reitera su profundo respeto hacia las personas con tendencia homosexual”.
Pero ni una sola disculpa.
A lo que RAGAP responde:
1. Todos somos esclavos de nuestras palabras. También los religiosos. Eso de “no se responsabiliza” es de risa. Si eres tan valiente como para incitar al odio sobre todo un colectivo de personas, también tienes que serlo para apechugar con las consecuencias.
2. La doctrina de la Iglesia enseña a que “nos amemos unos a otros”. No a que nos insultemos y humillemos.
3. Si las frases “la adopción de un niño por parte de una pareja homosexual no es lo mejor para el desarrollo psicológico del menor” y “a alguien que él quisiera no le desearía esa situación de ser adoptado por parejas del mismo sexo” pronunciadas por Catalá no son críticas negativas, tampoco lo sería afirmar que a nosotros no desearíamos a ningún niño la situación de quedarse encerrado en un seminario cristiano.
4. Para el Obispado, la culpa siempre es de la prensa. Pasó en Alcalá de Henares, y ahora pasa en Málaga. Catalá bueno, periodistas malos.
Fuente ABC
Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica
Antonio Ferre, COLEGAS, Entiende, Federación Arco Iris, Gonzalo Serrano, Jesús Catalá, Málaga, Matrimonio, Papa Francisco, San Estanislao de Kostka
Comentarios recientes