Inicio > Homofobia/ Transfobia. > El presidente de Sudáfrica rechaza condenar la ley homófoba de Uganda.

El presidente de Sudáfrica rechaza condenar la ley homófoba de Uganda.

Viernes, 11 de abril de 2014

zumaJacob Zuma, presidente de Sudáfrica, ofreció el pasado martes en el parlamento de su país su “respeto” hacia la ley homófoba aprobada por Uganda el pasado mes de febrero, que castiga a las personas homosexuales con penas de hasta cadena perpetua y obliga a delatarlas.

Sudáfrica respeta la soberanía de otros países para adoptar sus propias legislaciones”, declaró Zuma en respuesta a una interpelación del partido Alianza Democrática (DA) en la Asamblea Nacional sudafricana. “En este sentido, Sudáfrica colabora con Uganda  mediante vías diplomáticas en áreas con intereses comunes, teniendo en cuenta la soberanía de Uganda”, añadió. El mandatario desoye así la petición de la Comisión de Derechos Humanos sudafricana, que instó al Gobierno a “mostrar de manera clara y visible su rechazo a la draconiana ley de Uganda”, cuando esta fue aprobada, y a “unirse a aquellos que respetan los derechos y libertades de todas las personas”.

La oposición ha expresado su preocupación por las palabras de Zuma. La portavoz de la DA Lindiwe Mazibuko invocó a Nelson Mandela y a la Constitución sudafricana, que prohíbe expresamente la discriminación basada en la orientación sexual. La líder de la oposición instó al presidente a sumarse a los países que condenan la homofobia en Uganda, comparando esta situación con el apartheid vigente hasta 1994: “No deberíamos estar a la espera mientras nuestro presidente adopta esta vergonzosa postura ante países que violan los derechos humanos de su pueblo”, declaró. Comportarse así sería, para Mazibuko, “enviar un mensaje al resto del mundo de que somos unos hipócritas”.

Lo cierto es que las declaraciones de Zuma no suponen ninguna sorpresa en un presidente que no se ha caracterizado precisamente por su apoyo a los derechos LGTB. Cuando en el año 2006 se tramitaba el proyecto de ley de matrimonio igualitario en el país sudafricano por mandato de su Tribunal Constitucional, Zuma, entonces vicepresidente del Congreso Nacional Africano (ANC, el partido de Nelson Mandela) declaró que “el matrimonio homosexual es una desgracia para la nación y para Dios”.  Ante las protestas de los colectivos de defensa de los derechos LGTB, se vio obligado a rectificar, disculpándose por el dolor que sus palabras hubieran causado y expresando su “respeto, reconocimiento y aplauso a la magnífica contribución de muchos gays y lesbianas a la lucha que nos condujo a la libertad, y al papel que siguen desempeñando en la exitosa construcción de una Sudáfrica sin distinciones raciales ni discriminaciones”.

En una entrevista hace poco más de un año, el presidente ya afirmó resignado que el matrimonio igualitario en Sudáfrica “está constitucionalmente aceptado. No importa lo que yo pueda opinar”. Sin embargo, la presidencia de Zuma se ha caracterizado por el nombramiento en cargos relevantes de personas muy contrarias a los derechos LGTB, y ha sido muy criticada por la tardanza en reaccionar ante las espantosas “violaciones correctivas” de mujeres lesbianas que asolan el país.

Fuente Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.