Detenidos cinco menores en Málaga por acoso homofóbico.
Otro terrible caso de acoso escolar homofóbico. Cinco menores, dos chicas y tres chicos, han sido detenidos en Málaga por varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía por acosar en clase y a través de las redes sociales a dos compañeros de instituto. Una de las víctimas es un chico que llevaba recibiendo insultos y vejaciones de carácter homófobo desde junio de 2013. La otra era una amiga suya a la que atacaban por el simple hecho de defenderle.
La investigación se inició a principios de marzo tras la denuncia presentada por las madres de las dos víctimas que declaraban que sus hijos, menores de edad, estaban siendo acosados por otros jóvenes, tanto en el instituto donde todos estudiaban como a través de las redes sociales. Según la Policía, la situación de acoso llegó a ser “tan insoportable” que incluso una de las víctimas llegó a plantearse dejar los estudios si tenía que continuar acudiendo al mismo instituto que sus agresores. Y si uno de los menores faltaba a clase por encontrarse indispuesto, el otro tampoco acudía al instituto por temor a sus compañeros.
Al hilo de lo sucedido, la Policía Nacional ha aprovechado para recordar la puesta en marcha de la campaña “Todos contra el acoso escolar” para concienciar de la importancia de frenar estas conductas violentas en las aulas, difundiendo mensajes y vídeos a través de sus redes sociales. También se ha habilitado el correo seguridadescolar@policia.es para denunciar, de forma confidencial, los casos de violencia.
Los agentes especializados que acuden a los centros escolares indican a los alumnos que si son víctimas de acoso pidan ayuda. Además, hacen hincapié en la importancia de concienciar a la víctima de que no es inferior a nadie y crear pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador. Por último, insisten en la necesidad de que si alguien es testigo de acoso no actúe como cómplice, y que si reciben vídeos o fotos en las que se humilla a un compañero, se denuncie.
Precisamente hace pocos meses se daba a conocer el informe “Diversidad y convivencia en los centros educativos”, que recogía la preocupante situación de las víctimas de acoso escolar homofóbico en España. Una triste realidad que está más latente que nunca y ante la cual la comunidad educativa debe dejar de mirar para otro lado.
Fuente Dosmanzanas
Comentarios recientes