El director ejecutivo de Mozilla dimite tras arreciar la polémica por su pasado homófobo.
El nuevo director ejecutivo de Mozilla, Brendan Eich, ha presentado su dimisión días después de divulgarse su apoyo económico a los grupos que en su momento dieron la batalla contra el matrimonio igualitario en California, donde se ubica la sede de la compañía. Así lo ha anunciado Mitchell Baker, presidenta del consejo de dirección, en el blog corporativo de Mozilla. Baker ha reconocido la lentitud de la compañía en reaccionar a una polémica que le ha costado un serio problema de imagen y que ya estaba provocando llamadas al boicot de sus productos.
Tras el nombramiento de Eich como nuevo director ejecutivo de Mozilla Corporation se divulgó que este había contribuido con 1.000 dólares a la campaña a favor de la homófoba Proposición 8, cuya aprobación en referéndum impidió el matrimonio igualitario en California durante más de cinco años. Desde algunas instancias se pidió el boicot a los productos desarrollados por la compañía, entre ellos el conocido navegador Firefox. El matrimonio de programadores Hampton y Michael Catlin, por ejemplo, comunicaba su intención de dejar de elaborar aplicaciones para los productos de Mozilla debido al sufrimiento que la indefensión jurídica producida por la Proposición 8 les había acarreado.
Ya con la polémica instalada en los medios, Mozilla emitió un primer comunicado en favor de la diversidad. El mismo Brendan Eich, a través de otro comunicado, expresaba su compromiso con las políticas de igualdad de la empresa y con sus trabajadores LGTB. Pero no fue suficiente: desde algunos sectores de opinión se echó en falta que Eich no abogase de una forma más explícita por el respeto a los derechos civiles de las personas LGTB y se disculpara por haber trabajado en su contra. Algunos trabajadores de la compañía expresaron su descontento a través de las redes sociales, pero quizá el gesto de protesta más llamativo fue el del sitio de contactos OK Cupid, que directamente pidió a todos los usuarios que accedían a través de Firefox que utilizaran otro navegador.
Mozilla reconoce su lentitud en actuar
Como reacción a la creciente polémica, y tal como recogíamos hace unos días, Mozilla hacía público un segundo comunicado en el que anunciaba su apoyo expreso al matrimonio igualitario. Pero el deterioro de imagen de la compañía ha sido tal que finalmente Brendan Eich ha presentado su dimisión, “por Mozilla y por nuestra comunidad”, según expresaba este jueves en el blog corporativo de la compañía Mitchell Baker.
La presidenta del consejo de dirección de Mozilla Corporation ha reconocido además la lentitud de la compañía en reaccionar. “Sabemos por qué hay personas dolidas y enfadadas, y tienen toda la razón: no hemos sido leales a nosotros mismos. No actuamos como se esperaba que actuáramos. No fuimos suficientemente rápidos en mostrar nuestro compromiso con las personas cuando estalló la controversia. Lo sentimos. Tenemos que hacerlo mejor”, ha expresado Baker, que ha reiterado el compromiso de la compañía con la diversidad.
Fuente Dosmanzanas
Comentarios recientes