Sin papeles y gay: salir dos veces del armario.
Leemos en Ociogay:
La historia de Emilio Vicente, un líder estudiantil en Estados Unidos
A los seis años, atravesó con su familia México a bordo de un tren de ganado, cruzó a territorio norteamericano a través de una cerca fronteriza en Arizona. Aún recuerda los gritos de una mujer que viajaba con ellos al engancharse el pelo en una de las alambres y los consejos de su madre de que se subiera a un árbol para esconderse si es que alguien se acercaba a ellos.
De eso han pasado 16 años, ahora piensa en inglés, va a la universidad, pero, como tantas otras cientos de miles de personas en Estados Unidos, es un sin papeles. Puede estudiar porque los buenos resultados académicos le permiten tener una beca privada, a pesar de que cuenta con ningún documento oficial ni puede tener carnet de conducir, ni número de la seguridad social, ni pasaporte.
Ahora se ha presentado a la candidatura presidencial de estudiantes en su universidad de Carolina del Norte y ha querido salir públicamente de sus dos armarios: no tiene papeles y es homosexual. Se impuso en la primera ronda con el 41% de los votos y ahora debe luchar por ganar en la segunda frente al segundo que más sufragios consiguió.
“Espero poder motivar a otros estudiantes indocumentados jóvenes para que se muestren más abiertos sobre esta situación y trabajen duro para tener éxito ”. Vicente no era un desconocido en el campus. En 2012 , apareció en la portada de la revista “Time” junto con otros 35 jóvenes inmigrantes, junto al titular “Somos americanos, pero no legalmente”. ‘
En 2007 , sus padres decidieron volver a Guatemala. Con apenas 15 años, Vicente se enfrentó a una dura elección: volver a un país que apenas conocía o labrarse una vida en EE UU.
Comentarios recientes