Archivo

Archivo para Miércoles, 2 de abril de 2014

Abrir el espacio de su tienda.

Miércoles, 2 de abril de 2014
Comentarios desactivados en Abrir el espacio de su tienda.

Del blog À Corps… À Coeur:

ouvrir-lespace

(Crédit Photos : François Rousseau)

Los otros son como nosotros. Están en camino, tienen que hacerse, completarse, superar sus límites,  liberarse como nosotros de su yo prefabricado y nostálgico. Y no podemos vivir sin amarles. ¿Cómo amarles en libertad, en la transparencia, sin hacernos daño con sus límites y sin dañarles por los nuestros? Una vez más, debemos vaciar nuestros centros , necesitamos instalarnos en la raíz de la vida de los demás, en la raíz de su personalidad, debemos instalarnos en el cenro de su inconsciente, en espíeiru, ahí donde su vida termina su fuente en sus ojos. Y cuando los reunimos en la luz infinita, cuando creamos un espacio ilimitado a su alrededor, entonces podemos amar incondicionalmente porque los amamos en su devenir, los amamos en su futuro, los amamos en el infinito para alcanzarlos un día, al igual que nosotros mismos, si ellos y nosotros somos fieles a nuestro propósito principal.

Es en la medida en que no nos ponemos límites y les ayudamos… que la comunión entre los hombres,  que las amistades y los amores humanos pueden anudarse y eternizarse.

*

Maurice Zundel

zundel

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , , , , , , , , , ,

“El hombre del cántaro”

Miércoles, 2 de abril de 2014
Comentarios desactivados en “El hombre del cántaro”

@face787856Un texto que ya habíamos publicado en Cristianos Gays pero que tras el último incidente había desaparecido y que volvemos a publicar porque es precioso y porque el hermano Bernardo Yoel  “ha vuelto a reclamar…“. Lo recogemos de Atrio

El primer personaje del evangelio que sale del armario.

Nos dice el autor que dedica este artículo al grupo de personas gays a quienes las iglesias cristianas deben una reparación por haberlas denostado por siglos. Salvador Santos, autor de “Un paso, un mundo”, es especialista en exégesis de Marcos, discípulo y colaborador de Juan Mateos. Hoy empieza una colaboración en ATRIO, que espero sea muy duradera y provechosa. 

Hay personajes del evangelio cuya notoriedad ha sobrepasado los márgenes del texto donde se recogen sus actuaciones. Son figuras históricas o virtuales de rango universal, tales como Lázaro, la Hemorroísa, la Samaritana, Jairo, María Magdalena, Pedro, Zaqueo… Junto a estos actores de primera fila, otros, sin rostro, ni protagonismo residen arrinconados en los estantes menos visibles del relato evangélico. Uno de los más desconocidos es el Hombre del Cántaro.

El Hombre del Cántaro pasa inadvertido la mar de las veces. Su paso por la escena es visto y no visto. Una aparición tan efímera en el texto explica que los lectores apenas nos hayamos fijado en él a pesar de que le nombran dos de los tres primeros evangelios. Para indagar en su identidad y estar al tanto del papel que desempeña seguimos la lectura de Marcos, la fuente principal:

12. El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron sus discípulos:
-¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?
13. Él envió a dos de sus discípulos diciéndoles:
-Id a la ciudad, os encontraréis con un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo, 14. y donde entre decidle al dueño: “El Maestro pregunta: ¿Dónde está mi aposento, donde voy a celebrar la cena de Pascua con mis discípulos?”.
-15. Él os mostrará una sala en alto, grande, alfombrada, dispuesta; preparádnosla allí.
-16. Salieron los discípulos, llegaron a la ciudad, encontraron las cosas como les había dicho y prepararon la cena de Pascua. (Mc 14, 12-16).

  • 12. El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual

La narración comienza con dos datos temporales contradictorios. Las dos fiestas, la de la Pascua y la de los Panes Ázimos (mazzots), coincidían en su fecha de celebración por razón de que rememoraban un único acontecimiento, la liberación de la esclavitud en Egipto. Pascua y Ázimos comenzaban al iniciarse el día 15 de nisán, es decir, al anochecer del 14, según el modo judío de contar el día: de puesta a puesta de sol. El cordero, elegido el día 10, debía ser macho, de un año y sin mancha ni defecto. Se sacrificaba en el recinto del templo entre las 2,30 y las 5,30 del mediodía del 14. Nadie salvo un no judío desconocedor absoluto de las fiestas podría afirmar, como hace aquí Marcos, que el cordero pascual se sacrificaba el día primero de los Ázimos.

 Marcos conocía a la perfección cada momento de las fiestas. Anteriormente había dado cuenta de su cercanía (14,1). ¿Por qué, entonces, esa incongruencia tan evidente y manifiesta? Los muchos intentos por explicarla no resultan convincentes. Cabe, pues, pensar en el recurso típicamente suyo de utilizar dos datos temporales contradictorios (1,32; 4,35) como invitación al lector a hacer un alto en la lectura y dirigir su mirada hacia la situación que ha motivado los hechos.

Acerquémonos a ellos: Nuestro autor, Marcos, ha destacado previamente la ansiedad de la aristocracia sacerdotal y de los máximos representantes de la ideología oficial por prender a traición a Jesús con el fin de darle muerte antes del inicio de los festejos (14,1-2). Él disfruta tranquilo en casa de un marginado. En ese escenario una anónima mujer le muestra con un desbordante amor que acepta su proyecto hasta las últimas consecuencias. La entrega de la mujer desata la tensión en los discípulos, que interpretan su gesto como exagerado e inútil (14, 3-8). El grupo de seguidores no sale de sus coordenadas nacionalistas y demuestra una escasa adhesión al proyecto del Galileo. El desacuerdo desemboca en la traición de uno de los Doce. Los dirigentes sacarán partido de las divergencias. Ha fraguado la complicidad y los instintos criminales entran en ebullición (14, 10-11). Los acontecimientos parecen precipitarse.

  • Le dijeron sus discípulos: ¿Donde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?

En medio de esa atmósfera de arrebato, con las fiestas echándose encima, los discípulos toman la iniciativa. Ellos daban por hecho que la celebración de la cena de Pascua al modo tradicional entraba en los planes del Galileo y le urgieron, por tanto, a que determinara el escenario de la capital donde convendría llevarla a cabo. El ambiente festivo, donde la conciencia de pueblo alcanzaba su punto de efervescencia, propiciaba la costumbre de que los habitantes de la ciudad brindaran gratuitamente locales y terrazas de sus domicilios a las decenas de miles de peregrinos venidos a Jerusalén para la ocasión. En cada estancia se reunían por término medio entre diez y veinte comensales.

Llama la atención en la pregunta de los discípulos su sentido restrictivo: a prepararte (lit. para que comas), cuando se esperaría una propuesta en plural (siguiendo la literalidad: para que comamos). ¿Qué se esconde tras esa formulación en singular? El grupo observó la cena de Pascua como la mejor oportunidad para que él aceptara por fin los sagrados ideales mesiánicos trazados en el Antiguo Testamento. No había mejor ocasión para que asumiera el liderazgo de un movimiento popular contra el imperio dominante. Ése debería ser su momento; ésa sería su Cena, la que inauguraría la nueva Pascua. A tal fin los discípulos se ofrecieron como servidores incondicionales.

  • 13. Él envió a dos de sus discípulos diciéndoles: – Id a la ciudad, os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo, 14 y donde entre decidle al dueño: “El Maestro pregunta: ¿Dónde está mi aposento, donde voy a celebrar la cena de Pascua con mis discípulos?”.

Pero los planes de Jesús diferían de la estrategia de los discípulos y no respondió directamente a su requerimiento. Antes bien, se hizo cargo de la situación y señaló los pasos a dar.

En primer lugar envió a la ciudad a dos de los discípulos. No se mencionan sus nombres; el número dos lo dice todo. Representan a la sociedad alternativa como en 6,7: “convocó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos”. Se emplea el verbo (ἀποστέλλω) que define una de las características esenciales del grupo: ser emisarios con un encargo de Jesús (Mc 3,14).

La ciudad, centro del poder político, religioso y económico, será el destino de los enviados, pero ni el guión a desarrollar, ni el objetivo a conseguir tendrán que ver con los propósitos de los discípulos. El Galileo no les aportará una dirección precisa, tampoco un itinerario detallado; sí, en cambio, pondrá a su alcance una señal inesperada, dinámica y claramente reconocible cuya estela les conducirá hasta el lugar idóneo. Habrán de coincidir con el Hombre del Cántaro: “os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua”.

El matiz del verbo (ἀπαντάω: “salir al encuentro”), sugiere que la iniciativa corresponde al personaje en cuestión (Lc 17,12). El bullicio en un día tan señalado daba para toparse con un hombre cargando cualquier objeto, pero no un cántaro. El cántaro era recipiente propio de mujeres. Ningún hombre habría tenido la mala ocurrencia de andar por las concurridas calles cargando un cántaro de agua. Además de concentrarse en él, recelosas, todas las miradas, le habrían apedreado sin más. El insólito personaje obliga a los discípulos a dejar atrás sus prejuicios para abandonarse en quien menos confiarían. Las preguntas surgen solas: ¿Quién es ese hombre del cántaro? ¿De dónde ha salido?

Los datos orientan al sentido figurado. Se trata de un ser humano (ἄνθρωπος) con apariencia de hombre y comportamiento de mujer. Persona y cántaro conforman una unidad. Trasladando su completa imagen a nuestra cultura hablaríamos de un hombre vestido con falda y tacones. Su figura responde a la de un afeminado. No importa su procedencia, sino que está allí. Eso no tiene discusión. Y es como es. Su perfil lo dice todo. Este ser humano será el elegido por Jesús para orientar a los discípulos. Su compostura femenina anuncia que ellos han de invertir su manera de mirar la Pascua.

El hombre-mujer, impensable en la mentalidad judía, rompe los esquemas ideológicos de los enviados. Precisamente eso pretendió el Galileo acudiendo a él como figura representativa, subvertir en el grupo de discípulos unos valores alineados con la violencia nacionalista. Iban descaminados los que subestimaron el gesto de la mujer del perfume. Aquella mujer apuntaba en la buena dirección con su actitud comprometida a amar sin límites hasta entregar la propia vida en favor de los más débiles.

El hombre del cántaro quiebra el orden establecido como natural. Su sola presencia advierte a los enviados de la invalidez de sus códigos de conducta. Sin él, los discípulos carecen de rumbo y destino seguros. El hombre del cántaro les saldrá al paso como la única garantía de hallar lo que buscan. Ellos habrán de trocar ante él sus esquemas mentales. El afeminado aparece en el texto como modelo de discípulo advirtiendo que la sociedad alternativa no se distinguirá por sus privilegios, sino por el insustituible servicio de marcar la ruta hasta el escenario donde se celebrará la definitiva libertad.

La escueta consigna a los enviados no admite dudas: “Seguidlo”. La expresión formada por el verbo (ἀκολουθέω: “seguir”) acompañado de pronombre se usa casi siempre en Marcos para indicar el seguimiento a Jesús (1,18; 2,14.15; 6,1; 8,34; 9,38; 10,21.28.32.52; 11,9; 14,54; 15,41). El del cántaro se convierte así en el guía ideal para los discípulos. Hace las veces de Jesús, que se ha identificado con él depositando en el afeminado su absoluta confianza. El hombre-mujer ocupará su lugar y dirigirá a los enviados hacia su destino. Gracias al Galileo, un personaje insignificante ha pasado a ocupar el papel de protagonista. La imagen afeminada del hombre del cántaro en posición tan destacada pudo generar escándalo entre lectores de procedencia judía, lo que explicaría que, en su relato, Mateo suprimiera de un plumazo al personaje y, con ello, su labor de encaminar a los discípulos hasta la casa: “Id a la ciudad, a casa de Fulano…” (Mt 26,18).

 Él tiene allí las puertas abiertas: “donde entre”. El hombre del cántaro no necesita salvoconducto, pertenece a los de la casa. Una vez en ella, el “dueño” pasa a ser el interlocutor válido para los discípulos. El término (οἰκοδεσπότης “dueño de la casa”), sólo utilizado en los tres primeros evangelios, aparece en Marcos esta única vez. Mateo y Lucas lo usan en algunas metáforas y parábolas refiriéndolo a Dios (Mt 13, 27; 20,1.11; 21,33; Lc 14, 21). En otros lugares, Jesús lo utiliza aplicándoselo a sí mismo (Mt 10,25; Lc 13,25).

El dueño de la casa se muestra en este contexto como sujeto en connivencia con el Galileo. El dispone y da acceso al escenario definitivo, el que acogerá a la sociedad del Reino en su momento más crucial. El texto deja suponer que su función se limitará a escuchar y a mostrar el espacio reservado. Sólo a él prestarán atención los discípulos, cuya función se circunscribe a ser fieles transmisores del mensaje del Galileo, al que Marcos presenta dominando en todo momento la situación. Por eso, Jesús les traslada en primera persona la pregunta que ellos deberán plantear con exactitud al dueño de la casa: “¿Dónde está mi aposento…?”, aunque para introducirla, habla de si mismo en tercera persona: “El Maestro pregunta”.

La introducción “El Maestro pregunta” sirve de contraseña al dueño de la casa. Es la única vez en Marcos que Jesús se autodenomina maestro (ὁ διδάσκαλος); asimismo también en esta sola ocasión el evangelista escribe el término con artículo. El dueño de la casa no reconocerá a otro maestro distinto a Jesús. Los discípulos tendrán acceso a la estancia únicamente presentándose como seguidores suyos. Es la aceptación de su proyecto lo que permite el libre acceso al interior de la casa. Los discípulos se verán obligados a dejar atrás sus estrategias y sus objetivos.

Con su interrogante, el Maestro no reclama saber, sino enseñar a los enviados. Son los discípulos quienes deberán mostrar disposición al aprendizaje. Preguntarán por un lugar (¿Dónde…?) respecto al que Jesús conoce bien la respuesta. Él persigue que sus enviados sean llevados hasta el escenario que buscan y puedan observarlo. El término empleado para hablar de ese espacio: “aposento” (κατάλυμά), no utilizado en Marcos salvo en esta ocasión, tiene el sentido de albergue que invita al descanso tras un largo trayecto. Habla de un lugar concreto, reservado y exclusivo para él (“mi aposento”), acordado de antemano y con unas condiciones especiales para el uso al que se destina. En contraposición al sentido restrictivo del planteamiento inicial de los discípulos: “a prepararte…”, el Galileo ensancha las miras y prevé un escenario abierto a la totalidad de sus seguidores: “voy a celebrar la cena de Pascua con mis discípulos”.

  • 15. El os mostrará una sala en alto, grande, alfombrada, dispuesta; preparádnosla allí.

Las indicaciones dadas a los enviados incluyen las características de la estancia que el dueño les enseñará. A ellos incumbe cotejarlas con las condiciones que ellos conocen de antemano. Las cuatro marcas que definen el local están descritas con absoluta sobriedad. De ese modo, concentran la atención sobre ellas y preparan la mente respecto a los hechos que tendrán lugar en el citado espacio.

Se trata de una “sala en alto”. Este término (ἀνάγαιον; etimológicamente por encima de la tierra; opuesto a κατάγαιον: subterráneo), presente únicamente aquí y en el lugar paralelo de Lucas (Lc 22,12), apunta a la idea de que el escenario de la cena supera los propósitos nacionalistas del colectivo de seguidores. “Grande” (μέγα) sugiere desahogo, apertura y gran capacidad para albergar a un amplio universo de adheridos al proyecto. “Alfombrada” (ἐστρωμένον: participio perfecto pasivo de στρώννυμι: “extender” [una alfombra], “tapizar”) habla de un sitio acogedor, relajado, idóneo para la libertad (sólo los esclavos comían de pie). Y por último, “dispuesta” (ἕτοιμον), asegura reunir condiciones que, además de excelentes, son definitivas. No caben modificaciones en la sala; se halla en su punto para disponer de ella. Quedan únicamente los preparativos propios de la cena a los que los discípulos hicieron alusión: “a prepararte”. Las instrucciones del Galileo se han completado.

  • 16. Salieron los discípulos, llegaron a la ciudad, encontraron las cosas como les había dicho y prepararon la cena de Pascua.

El relato termina dando cuenta del cumplimiento del encargo por parte de los enviados, de la exactitud con que lo llevaron a efecto y de la preparación de la Cena de Pascua. Marcos no se interesó en los pormenores de los preparativos, que no eran pocos: sacrificar el cordero en el templo, elaborar los panes sin levadura, hacer la ensalada, preparar la mesa para todos los comensales, colocación de los accesorios), sí, en cambio, trabajó con extremo cuidado las coordenadas en las que encuadrar una cena que de ningún modo coincidirá con las ambiciones de los discípulos.

El dueño de la casa admitirá exclusivamente las instrucciones del Maestro. A ellas se ceñirán también los discípulos (término usado en cuatro ocasiones señalando su sentido universal). El Galileo marcará las pautas a seguir. El papel de guía lo desempeñará el hombre del cántaro, el primer personaje del evangelio salido del armario

Biblia, Espiritualidad , , ,

“Rouco se tiene que marchar a su casa ya”, por Jesús Bastante.

Miércoles, 2 de abril de 2014
Comentarios desactivados en “Rouco se tiene que marchar a su casa ya”, por Jesús Bastante.

1352461232696Rouco Varela detallednLeído en su blog El Barón rampante:

Lluvia de críticas a las palabras de Rouco sobre la Guerra Civil en el funeral de Suárez

Escribo este texto tres horas después de escuchar la homilía del cardenal Rouco Varela en el “funeral de Estado” (no vamos a entrar en estas disquisiciones ahora) por la memoria de Adolfo Suárez. Lo explico porque antes de volver a encender el ordenador he preferido respirar, salir a correr, leer y volver a escuchar sus palabras. No dejarme llevar por el primer sentimiento. Pero debo decir que, después de todo esto, me reafirmo en el título de este post: Rouco se tiene que marchar a su casa ya.

Las palabras del todavía cardenal de Madrid, tratando de resucitar un fantasma, el de la Guerra Civil, afortunadamente bien enterrado y muerto -por mucho que se empeñen los ultracatólicos y la derecha extrema de este país, que aun siendo irrelevantes continúan haciendo demasiado ruido-, se descalifican por sí mismas.

“Buscó y practicó tenaz y generosamente la reconciliación en los ámbitos más delicados de la vida política y social de aquella España que, con sus jóvenes, quería superar para siempre la guerra civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar”

En la misa en memoria del hombre que tanto contribuyó a pacificar el país después de 40 años de dictadura -por desgracia, bendecida durante demasiado tiempo por buena parte de la jerarquía eclesiástica de entonces-, el afortunadamente ya ex presidente del Episcopado -¿no le hubiera correspondido la presidencia de la celebración a Ricardo Blázquez, tratándose de un funeral de Estado?- ha intentado prender una mecha que, gracias a Dios, no lleva a ninguna parte. No hay ambiente guerracivilista más que en las mentes enfermas de personajes como el todavía cardenal de Madrid.

¿Era necesario? ¿De verdad? ¿En qué contribuye a honrar la memoria del político que pilotó la Transición, que legalizó al PCE, que probablemente haya sido el único gran hombre de Estado que hemos tenido en los últimos 40 años? ¿Quién repasa los discursos del cardenal?

Lamentablemente, en una celebración en la que sólo sobraba el dictador Obiang, Rouco Varela quiso ser, una vez más (por favor, que sea la última), protagonista. La imagen de todos los dirigentes políticos, de ayer y de hoy, juntos, que no se produce ni siquiera el Día de la Constitución, unidos en torno a los ideales que nos llevaron a construir una transición democrática que ha sido ejemplo en todo el mundo, echada por tierra por culpa -sí, por culpa- de un señor que, simplemente, ya no tendría que estar ahí.

Los católicos, que tanto hicieron por la reconciliación de un país que, hace medio siglo, estaba dividido en dos, no nos merecemos que la voz de la Iglesia sea representada un minuto más por alguien así. Profetas de desventuras, corazones corrompidos por el odio. O, parafraseando al cardenal de Madrid, “actitudes que pueden causar” conflictos.

Rouco se tiene que marchar a su casa ya. No queda mucho más que añadir.

General, Iglesia Católica , , , , ,

El obispo de Buckingham llama a los obispos gays a salir del armario.

Miércoles, 2 de abril de 2014
Comentarios desactivados en El obispo de Buckingham llama a los obispos gays a salir del armario.

Alan-WilsonUn obispo anglicano respalda el matrimonio entre curas gays

La mayoría de las personas homosexuales serían más felices si ocurriera esto, incluyendo a los obispos”, ha declarado Alan Wilson, obispo de Buckingham, alto mando de la iglesia anglicana, que está convencido de que ha llegado el momento de que los obispos homosexuales se den a conocer. Criticó la postura de la iglesia de no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo por “pura crueldad” y lo tachó de “moralmente escandaloso”.

“Yo no tengo un archivo médico de todos mis colegas, pero se ha afirmado que hay 13 obispos homosexuales en la Iglesia de Inglaterra”, subrayó. Sus comentarios  añaden presión a la iglesia sobre su postura en torno al matrimonio igualitario, que acaba de entrar en vigor en Inglaterra y Gales, aunque la iglesia no permitirá que se celebren en los templos, como se había pedido durante la tramitación de la ley.

Wilson, que está casado y tiene cinco hijos, se refirió a un blog escrito por el reverendo Colin Coward, director de una comunidad gay dentro de la iglesia anglicana: “Puedo asegurar con confianza que hay 13 obispos (en la Iglesia de Inglaterra) que son gays, es decir, el 10 por ciento de los obispos en Inglaterra son homosexuales. No me puedo imaginar como viven cualquiera de esos 13 su mundo interior”.

Wilson insistió en que tiene “simpatía” por los obispos gays de su país y aseguró que entiende que muchos de ellos tuvieron que ocultar su condición sexual para ser obispos y que haberlo revelado antes hubiera sido “muy costoso” para ellos, pero que ahora, cuando ya están en el cargo, es una “cobardía moral” no hacerlo.

General, Iglesia Anglicana , , , ,

Christopher Senyonjo, el sacerdote que desafía a sus superiores y a la homofobia en Uganda.

Miércoles, 2 de abril de 2014
Comentarios desactivados en Christopher Senyonjo, el sacerdote que desafía a sus superiores y a la homofobia en Uganda.

christopher_senyonjo-3369-6934-10186Siempre queda un rayo para la esperanza y en Uganda se llama Christopher Senyonjo. Los hombres jóvenes cantan himnos y recitan la Biblia antes de que el reverendo Senyonjo inicie su sermón sobre la sexualidad humana. Vestido con camisa de color púrpura y un alzacuellos blanco que ponen de relieve su fe anglicana, el obispo Senyonjo organiza sus oraciones en un reducido espacio para todos los que quieran escucharle pero sus sermones atraen a muchos gays que están familiarizados con sus puntos de vista comprensivos en un país donde otros predicadores se han aliado contra la cruzada anti-gay de Uganda. Es el caso de su superior, el arzobispo Stanley Ntagali, quien recientemente participó en una manifestación homófoba en Kampala con un incendiario discurso que incitaba a la persecución y asesinatos de homosexuales. Las declaraciones de la primera dama de Uganda dieron la vuelta al mundo cuando dijo: ‘Si las vacas no son gays, ¿cómo van a serlo las personas?’.

De hecho, Senyonjo se ha distanciado de la iglesia anglicana de Uganda. Se le impidió presidir eventos de la iglesia en 2006, cuando se enfrentó a los líderes religiosos instándoles a aceptar a los gays. La parroquia que en una ocasión llevó lo ha apartado de las labores ministeriales: “Ellos me dijeron que debía condenar a los homosexuales”, dice refiriéndose a los líderes anglicanos de Uganda. “No puedo hacer eso, porque fui llamado a servir a todas las personas, incluyendo a los marginados. Estoy suspendido hasta que me retracte pero todavía soy un miembro de la iglesia anglicana”, asegura Senyonjo.

En un comunicado a principios de este año, el jefe de la iglesia anglicana en Uganda, monseñor Stanley Ntagali, dijo que la iglesia se ha comprometido a ofrecer “la curación y la oración para las personas que están confundido con su sexualidad”. Senyonjo está en desacuerdo con esa postura, argumentando que debido a que “en toda sociedad hay un número de personas que tienen tendencias homosexuales, no se puede esperar que los gays cambien su orientación sexual”.

El bajo y fornido clérigo de 82 años de edad tiene una presencia tranquilizadora para los homosexuales ugandeses golpeados por el sentimiento anti-gay imperante en todo el país del África oriental.

gay-in-africa-bishop-christopher-senyonjo-uganda-pride-080412-bishop-christopher-senyonjo-atMuchos gays en Kampala, la capital de Uganda, han huido de sus hogares hacia destinos más seguros, dijo Senyonjo en un sermón en una pequeña oficina que hace las veces de iglesia improvisada. Hace un tiempo tenía más feligreses pero su número ha descendido, probablemente por temor a represalias.

Los homosexuales ugandeses dicen que la nueva ley fue alentada por algunos evangélicos de Estados Unidos que quería difundir su agenda anti-gay en África y Senyonjo dice que no es una acusación sin fundamento. En 2009, asistió a un seminario en un hotel de Kampala donde escuchó un evangélico americano, Scott Lively, hablar en contra de la homosexualidad. Lively aconsejaba terapias para ‘curar’ a los gays por lo que ha sido demandado por un tribunal federal en virtud de un estatuto de colaboración con Uganda que permite presentar recursos en los EE.UU. si se produce una presunta violación del derecho internacional.

Un tabloide ugandés incluso publico una lista con fotos de presuntos gays donde incluyó a Senyonjo como ‘simpatizante de los homosexuales’, lo que puede poner en peligro su vida aunque el sacerdote Aregua no tener miedo. Pepe Julián Onziema, un conocido activista LGTB en Uganda asegura que conoce al sacerdote desde hace muchos años: “Nuestra relación es de darnos apoyo mutuo. Senyonjo ha tomado una postura muy valiente”, dice Onziema.

Por su parte, el sacerdote cuenta que tenía una pequeña pensión que le cortaron como “una especie de castigo por sus actividades a favor de los homosexuales” ahora vive de la generosidad de sus amigos y feligreses: “Es muy difícil, incluso para mi familia. Pero yo sé la verdad y me ha hecho libre”, dice orgulloso Senyonjo.

repositorio_obj_3455_1396350236El sacerdote es padre de 10 hijos y a veces se ve obligado a afirmar su propia heterosexualidad. Un joven declaró recientemente en una parroquia anglicana que había sido testigo del pasado homosexual del sacerdote. El hombre que, ahora afirma que es heterosexual, dijo que Senyonjo viajó a la vecina Kenia para asistir a un taller sobre derechos de los homosexuales. Un evento al que calificó de “humillante”.

Recientemente se celebró una manifestación por Acción de Gracias que reunió a todas las fuerzas anti-gay en Kampala. En su discurso, el presidente del país, Yoweri Museveni, no tuvo en cuenta el amplio consenso científico sobre la homosexualidad y presentó un informe falsificado elaborado por supuestos expertos médicos y psicológicos de Uganda con el fin de justificar su draconiana política. Les acusa incluso de propagar el sida, a pesar de que las relaciones sexuales heterosexuales son la forma mayoritaria de transmisión del virus del VIH en África. Aunque la homosexualidad es una parte reconocida de la cultura africana, Museveni reiteró la afirmación de que se trata de una práctica importada de occidente.

Por su parte, el pastor anti-gay, Martin Ssempa, uno de los organizadores del evento, dijo durante la marcha: “Los gays hacen algunas cosas terribles. Lo que ellos llaman sexo oral. La boca es para comer. He venido a aprender que la homosexualidad es muy poco saludable. Esto se debe a que van en la dirección equivocada”, decía a sus seguidores. Durante la celebración, un periodista fue agredido. Un militar le obligó por la fuerza a dejar de hacer fotos después de ser testigo que los manifestantes se bajaban de camionetas del propio ejército ugandés.

Un activista de la Come Out Post-Test Club, que combate el SIDA y apoya a las personas LGTB seropositivas en los barrios pobres de Kampala, dijo que la manifestación debe servir como un recordatorio a los partidarios de la gran necesidad de asistencia financiera a las organizaciones de derechos LGBT en Uganda ante la represión. Unas consecuencias que puede resultar devastadoras.

Richard Rosendall, presidente de la Alianza de Activistas Gays y Lesbianas de Washington, DC apeló ayer al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, denuncialas declaraciones hechas por el arzobispo anglicano ugandés, Stanley Ntagali, sobre ley anti-gay en Uganda. Si quieres enviarle un mensaje de correo electrónico similar a Welby, le puedes escribir a contact@lambethpalace.org.uk.

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana, Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

Entrevista a Binyavanga Wainaina: “Al salir del armario me he convertido en un ciudadano real”.

Miércoles, 2 de abril de 2014
Comentarios desactivados en Entrevista a Binyavanga Wainaina: “Al salir del armario me he convertido en un ciudadano real”.

Leemos en El País:

“Mamá, soy gay” (I am a homosexual, mum), así titula un capítulo de su libro recién publicado

El titular dio la vuelta al mundo: una de las mentes más brillantes de la nueva generación de africanos talentosos y el escritor keniano más famoso, había salido públicamente del armario

Se situaba así en el eje de los debates sobre homosexualidad, dentro y fuera de África

El pasado diecinueve de enero, el día después de su aniversario, Binyavanga Wainaina publicaba en el blog Africa Is A Country el capítulo no publicado (lost chapter) del libro Algún día escribiré sobre África (Sexto Piso, 2013) “Mamá, soy gay” (I am a homosexual, mum). El titular dio la vuelta al mundo: una de las mentes más brillantes de la nueva generación de africanos talentosos y el escritor keniano más famoso, había salido públicamente del armario y se situaba en el eje de los debates sobre la homosexualidad, dentro y fuera de África.

Entrevista a Binyavanga Wainaina, por Sebastián Ruiz (Wiriko) para Planeta Futuro.

Binyavanga Wainaina, fundador de Kwani Trust –la red literaria anglófona más relevante del África del Este–, ganador del Caine Prize para la escritura africana en 2002 por su relato corto Discovering Home (G21Net, 2001) y autor del viral e hiriente relato corto Cómo escribir sobre África (Granta, 2005), nos recibe en el porche de su modesta casa, en el nairobense barrio de Karen, con una de sus túnicas fashions, cabeza afeitada con una franja de pelo azul y cigarrillo en mano. Su asistente Isaac y su viejo perro Toni nos acompañan junto a unas tazas de té con leche y unos mandazis (una especie de pan frito que suele ser el desayuno para la mayoría de kenianos y tanzanos).

Durante un rato Wainaina juega al rol de periodista interesado sobre la política, la historia y los movimientos independentistas actuales en España. Se habla sobre la crisis. Sobre la situación de Europa. Sobre la migración de europeos en busca de una vida mejor en África. Y después de un par de horas distendidas, con el desayuno acabado, empieza la grabación…

A sus 43 años, este keniano inquieto, bohemio y creativo dice estar apasionado por la creatividad que emerge del continente. “Lo que he hecho en los últimos diez años, cuando no he escrito, han sido cosas en el mundo literario. Trabajo con talentos. Talentos jóvenes africanos, particularmente en inglés”, reconoce con orgullo. “Lo que ha pasado en la última década es que se han vuelto a abrir muchos espacios creativos, llenos de productores creativos contando sus propias historias en el cine, en la literatura… ¡Y todo esto me fascina!”.

La generación del FMI

“Yo llamo a mi generación, la generación del FMI. Somos la generación que vio la clase media derrumbarse a finales de los ochenta y los noventa con los condicionamientos que impuso el FMI como no conceder subvenciones para la educación. La gente se fue o fracasó. Fracasó, fracasó y fracasó de nuevo hasta que se pudieron alimentar de sus propios frutos. Nos volvimos, no sé… diferentes, más fuertes, más cínicos pero más anti autoritarios durante un tiempo. Los movimientos anti democráticos crecieron mucho y seguimos por esos derroteros. Y en cierto sentido, esto es lo que significa ser africano a día de hoy”, afirma el escritor.

“Yo llamo a mi generación, la generación del FMI. Vimos a la clase media derrumbarse a finales de los ochenta”

El que fuera director del Centro Chinua Achebe para artistas y escritores africanos de Nueva York reconoce que lo suyo no era la vida en Occidente. “Estaba aburrido. Cuando venía aquí [Kenia] era más osado, yendo y haciendo mis cosas. Tener un gran puesto institucional en Estados Unidos suponía un rol más burocrático, político, de Universidad… Llegué al punto donde pensé para mí mismo: me he estado mintiendo sobre ese afropolitanismo de que puedes construir una institución literaria africana ahí fuera, en Nueva York, y eso es mentira. ¡No puedes!”, explica mientras reconoce que el lugar donde se pueden crear esas instituciones es precisamente en África. “Así que dejé mi trabajo y volví. Soy uno de esos que creen en el crecimiento y la regeneración africana. Por eso estoy aquí. Quiero estar aquí mientras pasa este huracán de cambio, para lo bueno, lo malo y lo feo. Para pelear con lo malo, para golpear desde dentro de los buques de las buenas intenciones e irme con ellos. Y producir. Y escribir. Y pensar”.

Y su lucha e implicación desde lo creativo es indiscutible. No es casualidad que su homosexualidad salga a la luz en un momento en que países como Uganda o Nigeria institucionalizan la discriminación sexual con graves leyes homófobas. Donde en su propio país, Kenia, las retóricas homófobas hierven públicamente. La recientemente aprobada ley anti-homosexual de Uganda hace punibles con cadena perpetua las relaciones o el matrimonio entre personas del mismo sexo, y puede penar con siete años de prisión a todo el que “ampare” o “incite” a la homosexualidad.

El escritor responde a bocajarro sobre el tema. “Cuando te conviertes en ese tipo de personas de clase internacional, que se llaman a sí mismas intelectuales, y estás cambiando la imagen del continente eres completamente inmune, como si permanecieras ajeno. La forma en la que interactúas está plenamente infectada por esta inmunidad. Y puedes tener compasión por quien no tiene este salvoconducto. Así que diría que en cierto sentido político me he convertido con este acto en un ciudadano real”, confiesa refiriéndose tanto a su vuelta al continente como a la acción pública de salir del armario. “Fue una cosa profundamente personal, por supuesto. Hay toda esa mentira mala que no dices. Que todo el mundo de tu alrededor sabe. Hablas de todo tipo de cosas en público sin temer, de alguna forma, las consecuencias que puedan caerte encima… Y decides dar el paso”.

“La estigmatización del colectivo gay es un tema muy conveniente para las elecciones, da votos”.

Estigmatizar a los homosexuales

Para él, la vulneración de los derechos del colectivo LGBTI y su estigmatización social en África es un instrumento populista que esconde intereses políticos más profundos y pretende generar sentimientos de unidad nacional que la religión, por ejemplo, no consigue crear.

“El Gobierno lo está utilizando como una vara política. Es un tema muy conveniente para las elecciones. Dará una victoria bien sólida para ganarse al electorado. Sin embargo, la policía no lo va a aplicar, ya tienen suficiente trabajo luchando contra los ladrones. Pero lo que es más peligroso es que habrá más vigilancia social. El Gobierno ha generado leyes permisivas para que la gente gestione las cosas fuera de las manos del Estado”.

Aunque cree que eso se va a extrapolar y que los más pobres van a ser los que sufran las consecuencias más crudas de este tipo de leyes. “La gente económicamente vulnerable estará en riesgo; en un riesgo aleatorio. Las consecuencias reales son un creciente sentido del miedo y la amenaza en el dominio público. Incluso otros asuntos aparte de los homosexuales. Esta ley fue validada para reforzar tus miedos y permitir a los Estados mantener el control”, afirma con preocupación mientras enciende un cigarro. Leer más…

General, Historia LGTBI , ,

Empresario condenado a indemnizar con 1,6 millones de dólares a una empleada por despedirla debido a su orientación sexual.

Miércoles, 2 de abril de 2014
Comentarios desactivados en Empresario condenado a indemnizar con 1,6 millones de dólares a una empleada por despedirla debido a su orientación sexual.

Restaurante-Mary-AnnsLa Corte de Apelaciones de Nueva York ha confirmado la sentencia que condena al dueño del restaurante de comida mexicana Mary Ann’s a indemnizar con 1,6 millones de dólares (alrededor de 1,16 millones de euros) a Mirella Salemi, a quien despidió debido a su orientación sexual, tras obligarla a acudir a sesiones de oración y asegurarle repetidamente que “los homosexuales arderán en el infierno”.

Los hechos se produjeron entre 2004 y 2007, cuando Mirella Salemi trabajaba en Mary Ann’s como chef de cocina. Según la versión que ha demostrado ante el tribunal, el dueño del restaurante, Edward Globokar, obligaba a todos los empleados a acudir a una reunión de oración semanal, en la que les repetía insistentemente que “la homosexualidad es un pecado” y que “los homosexuales arderían en el infierno”.

Globokar insistía también en indicar a Salemi que vistiera de manera más “femenina” y que buscase un marido y tuviera hijos con él. Salemi alega además que esas reuniones tenían carácter obligatorio, puesto que los empleados del restaurante temían perder su puesto de trabajo si no acudían.

De hecho, Mirella Salemi fue despedida tras negarse a acudir a más reuniones de ese tipo y protestar por los comentarios homófobos de Globokar. También se negó a cumplir la orden de despedir a otra empleada debido a su orientación sexual. Tras su despido, Salemi interpuso una demanda tanto contra Globokar como contra Gloria’s Tribeca Inc. y Gloria’s Tribecamex, sociedades propietarias de la cadena de restaurantes a la que pertenecía Mary Ann’s.

Sentencia y apelación favorables

El juicio, presidido por la juez Carol Huff, tuvo lugar en 2012. El jurado estimó que se había violado la Ley de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York y condenó a los demandados a que indemnizaran a Mirella Salemi con 400.000 dólares (290.000 euros) por daños compensatorios y con 1,2 millones de dólares (870.000 euros) por daños punitivos. La sentencia fue considerada como el más importante veredicto en asuntos laborales del año 2012.

Globokar presentó una apelación arguyendo que en el juicio se había vulnerado su derecho a la libertad religiosa recogido en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. La Corte de Apelaciones, sin embargo, ha confirmado la sentencia, al estimar que “el tribunal de primera instancia protegió adecuadamente lo derechos recogidos en la Primera Enmienda del señor Globokar, al dar instrucciones al jurado de que tenía derecho a expresar sus creencias religiosas y a la práctica de su religión, siempre y cuando no discriminara a sus empleados basándose en la religión o la orientación sexual “. La Corte de Apelaciones también ha confirmado el importe de la indemnización por daños, al no encontrarlo excesivo.

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Las impactantes imágenes de “Doctor, cúreme, soy gay”.

Miércoles, 2 de abril de 2014
Comentarios desactivados en Las impactantes imágenes de “Doctor, cúreme, soy gay”.

Undercover_Doctor__Cure_Me__I_m_GayCúrame, soy gay” es el nombre de este nuevo programa que se estrenó en Channel 4 y que propone ponerle fin a la homosexualidad… Leemos en Ociogay:

Terapia de reorientación sexual, historia de un prejuicio clínico

Arranca el programa que graba con cámara oculta estos tratamientos

Acaba de estrenarse en el Canal 4 británico este programa de telerrealidad que ha convertido al doctor Christian Jessen de “Cuerpos embarazosos” en paciente. A pesar de que las imágenes no pueden ser más impactantes (vemos al protagonista vomitando varias veces después de haberse tomado un medicamento que le provoca ese efecto al ver fotos eróticas masculinas), la crítica británica le ha dado hasta en el carnet de identidad por incumplir la premisa del programa: no querer curar su homosexualidad.

Los críticos de diarios como “The Telegraph” se ceban con el presentador por su pretendida falta de objetividad: si alguien quiere comprobar si esas terapias son efectivas, tiene que partir de un punto de objetividad y no presuponer que son fallidas. Pecan de injustas estas voces, ¿o acaso programas de denuncia como los de Mercedes Milá se trata de investigar si los proxenetas son buenas o malas personas? Se muestra, con cámara oculta, como actúan sobre el terreno y en eso cosiste la denuncia.

Gran parte del programa transcurre en Estados Unidos, donde no son pocos los centros religiosos que ofrecen distintas terapias contra la enfermedad de amar a las personas de tu mismo sexo. En una iglesia entrevistó a varios feligreses adolescentes que opinan que la homosexualidad es causada por demonios, en el East End de Londres, se encontró con un pastor que realizó un exorcismo real para sacarle el mal de dentro…

En lo puramente televisivo, el formato tiene mucho ritmo, aunque quizá peca de un excesivo protagonismo del doctor, que no solo aparece en casi todos los planos, sino que se recrea en el montaje en los momentos en que se debe quitar la camiseta en las consultas. En cualquier caso logra demostrar que estos tratamientos no solo no se han erradicado, sino que el fanatismo lleva a contradicciones máximas: si, como la mayoría de estos sacerdotes doctores pregonan la homosexualidad tiene su origen en traumas de la infancia, ¿cómo va a ser un pecado?

El presentador Christian Jessen se somete a distintos tratamientos para cambiar su orientación sexual. Por ejemplo, tomar un medicamento que provoca el vómito mientras se miran fotos eróticas masculinas. En el primer capítulo, se cita con John Smid, un doctor jubilado en Texas, Estados Unidos, quien le ofrece curarse y le indica que se despoje de las cosas que influyen en su orientación sexual. Una de ellas es un disco de Adele. Fue entonces cuando el curandero tira el CD a la basura.”Adele es muy popular en la comunidad gay. Tienes que escuchar música cristiana”, le aconsejó.

En Dallas por ejemplo, el presentador del programa de televisión visita a un doctor que le asegura que puede cambiar su sexualidad con libros de colorear. Y en Londres, se cita con un pastor que le ofrece exorcismos para liberar a las personas de los “demonios gays”. “Me sorprende que a día de hoy todavía haya gente que piense que ser homosexual es una enfermedad curable. Es un montón de basura”, dijo Jessen.

https://www.youtube.com/watch?v=OVWay2WL-CE

https://www.youtube.com/watch?v=uorY1oco5NY

https://www.youtube.com/watch?v=vJnuyHN3NEU

 

Homofobia/ Transfobia. , , ,

Taiwán: la Corte Administrativa de Taipéi falla en contra del matrimonio igualitario.

Miércoles, 2 de abril de 2014
Comentarios desactivados en Taiwán: la Corte Administrativa de Taipéi falla en contra del matrimonio igualitario.

taiwan1.520.360La Corte Administrativa de Taipéi ha fallado en contra de la demanda interpuesta en octubre de 2013 por el activista LGTB Qi Jia-wei ( o Chi Chia-wei) y su novio contra la oficina registral taiwanesa por impedirles la inscripción de su matrimonio. La Corte Administrativa ha estimado que la actuación de la oficina registral se ajusta a la legalidad vigente en Taiwán, que estipula que el contrato matrimonial debe efectuarse entre un hombre y una mujer. A pesar de que Taiwán es considerado uno de los países asiáticos con mayor tolerancia con el colectivo LGTB, la realidad es que carece de cualquier legislación igualitaria.

Qi Jia-wei se mostraba contrariado por el fallo de la Corte Administrativa, en el que ve un reflejo de la inoperancia del Gobierno taiwanés respecto a los derechos LGTB. “El Gobierno está anticuado y no ha hecho ningún progreso en los últimos años”, declaraba tras conocer la sentencia, “este caso no me concierne tan solo a mí, sino al bienestar de todas las personas homosexuales. Es injusto y voy a apelar”, concluía.

Desde las asociaciones LGTB también se deploraba la decisión de la Corte Administrativa. A través de un comunicado, Taiwan LGBT Family Rights Advocacy expresaba su contrariedad en los siguientes términos: “Lamentamos y estamos profundamente entristecidos por esta decisión… lo que demuestra que Taiwán se ha encallado en la situación de hace 20 años, mientras que los Estados Unidos y los países europeos siguen avanzando en su apoyo a los matrimonios homosexuales. Instamos al tribunal a que reconozca la importancia de la igualdad de derechos maritales y otorgue a los ciudadanos homosexuales su derecho a casarse”.

La vía judicial parece la más esperanzadora, pues aunque en octubre de 2013 se presentó en el Parlamento de Taiwán una propuesta de ley de matrimonio igualitaro, que fue remitida al comité jurídico para su revisión y una posible primera lectura, a fecha de hoy no se ha producido ningún avance en su tramitación.

Una reivindicación con historia

taiwan_gay-a6Si la apelación de Qi Jia-wei y su pareja sigue adelante, podrá concluirse la batalla legal iniciada por Chen Ching-Hsueh (o Nelson Chen) y Kao Chih-wei, cuyo caso estuvo a punto de generar una sentencia en el Tribunal Constitucional en enero de 2013. En aquella ocasión, los interesados decidieron retirar el recurso antes de obtener una resolución del alto tribunal, debido a las presiones y amenazas que recibieron en las redes sociales por parte de extremistas homófobos. Nelson Chen aseguraba entonces que él y su prometido ya no querían “ser la única pareja gay de Taiwan en dar la cara”.

Esperemos que las acciones que inicien Qi Jia-wei y su pareja cuenten con mayor fortuna, porque lo que no se le puede negar al activista es su compromiso y su tenacidad. Qi Jia-wei lleva luchando por los derechos LGTB desde los años 80. En 1985 trató de constituir una organización para la defensa de los derechos igualitarios y, posteriormente, financió una campaña para la prevención del VIH/sida de su propio bolsillo, razón por la que acumula una deuda personal que supera los 50.000 euros. También solicitó al presidente del Tribunal Supremo, años atrás y sin éxito, que reinterpretara la Constitución.

Una sociedad favorable a los derechos LGTB

Mientras que en las instituciones predomina el inmovilismo, el apoyo social a los derechos LGTB continúa creciendo. En septiembre de 2013, 800 activistas celebraron con gran éxito un banquete nupcial frente a la sede presidencial para reclamar la aprobación del matrimonio igualitario. Una encuesta efectuada a finales del pasado año mostraba, de hecho, que un 53% de los taiwaneses lo apoyaría.

Taipéi, por su parte, es considerada por muchos la ciudad más gay-friendly del continente asiático y es hoy un destino turístico LGTB en alza. Las marchas del Orgullo (“Taiwan LGBT Pride“) se consolidan además como un hito de visibilidad que aúna reivindicación y fiesta. En octubre de 2013 se celebró con gran éxito la 11ª edición del Orgullo LGTB, a la que asistieron decenas de miles de personas.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Álvaro Pombo: “El Orgullo me parece cateto”.

Miércoles, 2 de abril de 2014
Comentarios desactivados en Álvaro Pombo: “El Orgullo me parece cateto”.

650_1000_screenshot_1-1El escritor volvió a desatar la polémica durante una entrevista en La Sexta. Al margen de que señalara que nos vendría bien un poco de “pobreza” y “austeridad”, como  la que estamos viviendo, también respondió a las preguntas relacionadas con el Orgullo, al que calificó de “cateto”, por “tirar preservartivos y condones desde las carrozas” y al que asimiló a las fiestas patronales de los pueblos.

A estas alturas de la película, Álvaro Pombo no necesita presentación, pero por si acaso, recordaremos que es un escritor que ahora hace política en UPyD y que es abiertamente homosexual. Pero serlo, no quiere decir que esté de acuerdo con muchas de las cosas que tiene que ver con el colectivo. No es la primera vez que carga contra el Orgullo Gay e incluso el matrimonio igualitario, pero lo ha vuelto a hacer.

Fue este sábado en el programa laSexta Noche. No era el tema principal, pero el presentador del espacio quiso intentar entender cómo un homosexual reconocido criticaba siempre el orgullo y el matrimonio gay. Del primero dijo que es una catetada, y además lo criticó usando ese argumento que, personalmente, tanto me revienta: “No hay un día del hetero, tampoco del fontanero”. Cree Pombo que los gays debemos comportarnos como las lesbianas, “sin prisa pero sin pausa, con determinación pero sin dar la nota… tienen más dignidad”.

También volvió a subrayar que no se siente cómodo con la palabra “matrimonio” para los homosexuales, pues le da un poco de vergüenza ajena y lo califica como algo “chusco”. Dice Álvaro Pombo que hay que luchar por la igualdad de derechos y no preocuparnos de un tema semántico como ese porque, además, la palabra matrimonio “es una palabra cristiana, católica, es un sacramento”.

  Fuente  AmbienteG, Ociogay y Atresplayer

Homofobia/ Transfobia. , , ,

Boti G. Rodrigo: “Existe discriminación a gays, transexuales y bisexuales a pesar del amparo legal”.

Miércoles, 2 de abril de 2014
Comentarios desactivados en Boti G. Rodrigo: “Existe discriminación a gays, transexuales y bisexuales a pesar del amparo legal”.

mini1-1395828355Boti García Rodrigo, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, ha asistido a la inauguración del curso de formación “Homosexualidad, bisexualidad, transexualidad y heterosexualidad” que acoge la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca durante los días 26, 27 y 28 de marzo en el Salón de Grados. La misma asegura “que hay miedo a salir del armario por infinidad de miedos”

 Pese a que llevan varios años sin hacerlo, el colectivo Iguales y los sindicatos UGT y CCOO han decidido recuperar este año la quinta edición del curso de formación específica ‘Homosexualidad, bisexualidad, transexualidad y heterosexualidad V: Deconstruyendo el privilegio Cisexual’ dirigido a estudiantes de la Universidad de Salamanca. Tendrá lugar el 26, 27 y 28 de marzo en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y dará créditos. A través de debates y ponencias se ofrecerán diversos puntos de vista, y por ejemplo acudirá Carla Antonelli que hablará de las leyes integrales de transexualidad que existen en algunas Comunidades Autónomas, pero que en otras como Castilla y León no están ni planteadas.

 Habrá diversas temáticas como el feminismo o la realidad gitana, que es muy poco conocida y complicada. Paredero aseguró que Castilla y León es una de las comunidades más difíciles en el ámbito homosexual y que muchas perejas tienen que emigrar. Otro de los temas centrales de las jornadas será la gestación subrogada (vientre de alquiler) donde habrá un planteamiento a favor y otro en contra en un aspecto que todavía no está regulado en España. Durante tres días se darán cita en Salamanca investigadores y activistas que participarán en la construcción de un discurso sobre la realidad LGTB y que está dirigido a estudiantes de cualquier disciplina.

Boti García Rodrigo, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, ha asistido a la inauguración de este curso de formación. En la misma se ha referido a los principales desafíos para abordar la diversidad afectivo-sexual y en base a esto ha asegurado “que hay que abordar la realidad de la diversidad afectivo-sexual. A pesar de que hemos alcanzado la igualdad legal y tener leyes y un cuerpo legislativo que nos ampara, sin embargo, la discriminación hasta nuestro colectivo persiste. Los nuevos retos a los que se enfrenta este colectivo tienen que ver, por ejemplo, a las realidades a las que se enfrentan los menores transexuales o la gestación subrogada de realidades de integración”.

Boti también ha querido incidir en las diferentes áreas de discriminación, como en el ámbito laboral. “Muchas veces los trabajadores de nuestro colectivo están en el armario por infinidad de miedos que les impide dar el paso de su visibilidad”, ha asegurado en este sentido. La educación es otra de las áreas en las que se debe incidir para disminuir el rechazo. “Los menores de nuestro colectivo no están en las aulas en una situación de tranquilidad. Están sufriendo en las aulas y no son un lugar seguro para ellos. Hay miedo a salir del armario y hay acoso en razón de homofobia para nuestros adolescentes y eso es una realidad que hemos constatado con numerosos estudios. Tenemos que abordar esta realidad sangrante sin miedo”.

 Fuente: Salamanca24horas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.