La FELGTB reclama protocolos para proteger a las y los menores trans en los centros educativos.
El 15 de Marzo celebramos el Día de la Visibilidad Transexual
La semana pasada una niña malagueña ha pedido el traslado de su colegio porque el centro, religioso y concertado, insistía en tratarla con el género que consta en su documentación oficial, en contra de lo que la niña manifiesta, la familia solicita y la Junta de Andalucía ha recomendado.
La FELGTB quiere mostrar su apoyo a la familia de la menor, que lleva meses luchando por el bienestar y la dignidad de su hija, e instar a las administraciones educativas autonómicas y al Ministerio de Educación a trabajar por la adopción de protocolos que atiendan la realidad de las y los menores cuya identidad no se corresponde con la que les inscribieron al nacer.
Asimismo Andalucía debe aprobar cuanto antes la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento del género de las personas trans, que ya cuenta con el aval del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Esta ley garantizará el derecho a la autodeterminación del género y será un instrumento más para alcanzar la igualdad de identidades.
“Aunque la discriminación transfóbica es ilegal, la Administración tiene que prevenirla haciendo pedagogía e impulsando protocolos de obligado cumplimiento que permitan a las niñas y niños trans vivir libres de los prejuicios y la discriminación de la sociedad en la que deben desarrollarse de manera integral”, ha pedido Sisi Cáceres, coordinadora del Área de Familias de la FELGTB.
Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación, ha insistido en que “el respeto a las identidades de nuestros niños y niñas es muy desigual según las comunidades autónomas. Es necesaria una normativa clara que garantice los derechos fundamentales de la infancia trans en todo el territorio”.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, celebra cada 15 de Marzo el Día de la Visibilidad Transexual, conmemorando la aprobación de la llamada Ley de Identidad de Género que abrió la puerta al cambio registral de nombre y sexo de las personas trans, dotándolas al fin de una puerta al reconocimiento y la dignidad.
Sin embargo, la legislación no ha seguido avanzando para abordar como es debido la realidad de las personas trans, condicionando su acceso a un diagnóstico médico que patologiza la transexualidad y dejando fuera a menores y migrantes.
La FELGTB ha decidido este año centrar la fecha en la no discriminación de niñas y niños transexuales, quienes se ven expuestos a una lucha en solitario, junto con sus familias, para reclamar sus derechos.
Situaciones como la niña transexual del colegio San Patricio de Málaga, que ante el trato discriminatorio recibido tuvo que cambiar de centro educativo sin consecuencias para el colegio, no pueden repetirse.
“La transfobia debe ser perseguida y abordada. Debe formarse a docentes y estudiantes, establecerse protocolos de respuesta que incorporen todas las necesidades de las y los menores transexuales, porque su bienestar tiene que ser respetados por encima de cualquier ideología o religión”, ha destacado Mané Fernández, coordinador del Área Transexual de la FELGTB.
“Solicitamos una reunión con la nueva Secretaria de Estado de Igualdad para solicitarle su implicación contra la discriminación por identidad de género y orientación sexual y le haremos especial hincapié en la situación de vulnerabilidad que se vive en las escuelas. No se puede seguir postergando el abordaje de los derechos LGTB como Derechos Humanos”, ha insistido Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación.
Comentarios recientes