Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Un año del Papa Francisco: mucho marketing y cero cambios

Un año del Papa Francisco: mucho marketing y cero cambios

Jueves, 13 de marzo de 2014

papa-francisco-benedicto-navidad--644x362A un año de que el cardenal Jorge Bergoglio sea elegido Papa (13 de marzo de 2013): César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) dijo que “En este primer año del Papa Francisco I el vaticano no ha realizado ningún cambio hacia nuestra comunidad gay, lésbica, transexual, travesti, transexual, bisexual e intersexual (GLTTBI).

El vaticano sigue con sus posturas discriminatorias históricas: definen a la homosexualidad como una desviación de la naturaleza, se oponen al matrimonio igualitario (haciendo “lobby” en todo el mundo para que no se aprueben las leyes), continúan con la complicidad con el abuso de menores, con las campañas en contra del aborto, en contra de la educación sexual integral y en contra del uso del preservativo.

Durante este año hubo gestos y declaraciones públicas de Francisco I, que produjeron “impactantes” noticias con extensos debates, pero que no produjeron ningún cambio ni en las políticas del vaticano y menos en los documentos que conforman el dogma actual de la iglesia. También y coetáneamente, existieron otras declaraciones públicas por ejemplo del cardenal español, Fernando Sebastián, (designado por el papa Francisco I) que nos definió como “deficientes y aclaró que nos podemos “recuperar y normalizar con un tratamiento adecuado‘.

En Argentina estamos orgullosos/as del trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos como la CHA por las conquistas en una democracia plural y laica como las leyes de  Unión Civil de la Ciudad de Buenos Aires, el Matrimonio Igualitario, la Identidad de Género, La Ley de Educación Sexual Integral y la de Reproducción Asistida. Trabajamos para preservar una democracia plural, laica y diversa, como se debe y corresponde, (desde el respeto por las creencias religiosas que tienen o no las personas), queremos preservar la necesaria y saludable separación de la iglesia y el Estado. Por eso resulta un poco inquietante las identificaciones que hacen varios/as políticos/as que, trascienden el ámbito confesional de una religión y enuncian, por ejemplo, que la Ciudad de Buenos Aires es la ciudad del Papa, cuando la ciudad de Buenos Aires es de todos/as los/as ciudadanos/as que viven en nuestro país.

Seguiremos hablando de género, de orientación sexual, identidad y expresión de género, de la necesidad de una educación sexual integral, continuaremos con nuestras campañas del uso del preservativo, promoviendo leyes igualitarias como la modificación de la Ley Antidiscriminatoria, denunciando la estigmatización que promueven varias religiones, como el vaticano, esperando que dejen de discriminarnos de una vez por todas y que, también, dejen de proteger a los sacerdotes abusadores, como lo siguen haciendo.

Pedro Paradiso Sottile, Coordinador del Área Jurídica de la CHA dijo que “Seguimos con las mismas denuncias hacia el vaticano. Hay que terminar con la discriminación por orientación sexual y de identidad de género, con el encubrimiento y el silencio de los sacerdotes abusadores, con los traslados cómplices, con la falta de denuncias y de las acciones que históricamente han llevado a la impunidad de estos/as abusadores/as.”

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.