Los colegios religiosos irlandeses se suman a la campaña contra el acoso homófobo.
El bullying homofóbico está muy extendido en Irlanda. Un 60% de los estudiantes LGBT han sufrido maltrato, el 50% reporta insultos y un 8% se sintió victimizado por los propios profesores, según el informe ‘El bullying en la educación irlandesa’. Otro estudio de la Universidad de Dublín puso de manifiesto que cerca del 80% de los profesores han presenciado bullying de este tipo en sus centros. Para empezar a luchar contra el problema, el Departamento de Educación va a poner en marcha una campaña para luchar contra el acoso escolar que prestará una atención especial al basado en la orientación sexual. Una iniciativa a la que se van a sumar también los colegios religiosos, tanto católicos como protestantes, pese a la reticencia de algunos sectores conservadores. El anuncio de la campaña, que incluirá carteles contra la homofobia en los centros, coincide con la Semana de Concienciación LGBT que organiza la asociación BeLong To (Pertenencia), y que se inicia hoy.
La campaña incluye materiales educativos y guías de actuación para los docentes, que han enviado desde BeLong To. Las asociaciones de profesores ya han mostrado su apoyo a la campaña, que tendrá que completarse con acciones educativas específicas y que según las directrices del Departamento de Educación tienen que incluir contenidos centrados específicamente en los problemas de los alumnos LGBT. La idea es que los centros realicen actividades de concienciación tanto para padres como para alumnos. “Nadie debería experimentar acoso homófobo, especialmente los jóvenes. Animamos a los jóvenes a levantarse contra estos abusones. Críticamente, creo que los jóvenes que ven ocurrir el acoso homófobo, los espectadores, deberían también estar empoderados para intervenir y mostrar que no van a tolerar ver a sus compañeros maltratados solo por su sexualidad”, ha señalado el ministro de Educación, Ruairí Quinn.
Desde BeLong To han destacado el éxito de sus campañas para concienciar a los jóvenes de aceptar y defender a sus amigos LGBT, y que se centran en el lema ‘Stand Up! (¡Levántate!), que ha tenido mucho éxito entre los adolescentes, mostrando un creciente apoyo a la diversidad sexual. “El bullying homófobo es la forma de maltrato más frecuentemente experimentada por los jóvenes. Con más jóvenes saliendo del armario y edades más tempranas que nunca antes, la campaña Stand Up! (¡Levántate!) es más necesaria que nunca”, explica el director ejecutivo del colectivo, David Carroll. “La campaña de 2014 refuerza más este mensaje de solidaridad, y muchos jóvenes LGBT vulnerables y aislados escucharán mensajes importantes de reafirmación y apoyo respecto a su orientación sexual o identidad de género, en muchos casos por primera vez”.
Fuente Ragap
General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana, Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas
Comentarios recientes