El Gobernador de Colorado, a favor del matrimonio gay.
Leemos en Ragap que Colorado es uno de los territorios norteamericanos que aprobaron un veto al matrimonio gay en la propia constitución del Estado. Esto fue en 2006 pero desde entonces la situación en este territorio ha cambiado mucho y la última encuesta disponible, realizada en 2012, mostraba que un 53% de los habitantes de Colorado estaban a favor de la igualdad matrimonial y solo el 22% estaba en contra de cualquier reconocimiento legal para las parejas gays. Este cambio de opinión también se ha dado en las urnas y el actual gobernador del Estado, el demócrata John Hickenlooper impulsó las uniones civiles para parejas gays que son legales desde mayo del año pasado y ahora ha anunciado su apoyo a los matrimonios gays dentro de la campaña del grupo Why Marriage Matters (Por qué el matrimonio importa).
“El año pasado, Colorado dio un paso adelante histórico cuando aprobamos una legislación bipartita reconociendo las uniones civiles. Si todos los hombres y mujeres realmente tienen el derecho inalienable a perseguir la felicidad, y si toda la gente es creada igual, entonces, por extensión de la ley, la lógica y el amor, cualquier pareja adulta debería tener la libertad de unirse en matrimonio”, ha declarado Hickenlooper en el discurso de apoyo a la campaña. El gobernador ha destacado la apuesta por la igualdad de todos los ciudadanos.
El asunto del matrimonio gay también ha llegado a los tribunales en Colorado, donde se han presentado dos demandas colectivas contra el veto al matrimonio por considerar que incumple la Constitución de los Estados Unidos, siguiendo el mismo argumento que se ha empleado con éxito en las demandas presentadas en otros estados. Paralelamente los grupos de activistas LGBT del estado están impulsando una campaña para realizar un referéndum para volver a cambiar la constitución, para el caso de que los tribunales no lo tumben antes. Esta consulta se celebraría en 2016.
Comentarios recientes