El presidente de Zimbabue apoya la ley ugandesa y amenaza al activismo LGTB de su propio país.
De nuevo nos llegan malas noticias de África, en este caso desde Zimbabue. Su presidente Robert Mugabe, ya famoso por su odio a las personas LGTB, ha respaldado la ley homófoba recientemente aprobada en Uganda. En un gesto de amenaza, Mugabe ha asegurado además conocer desde hace poco tiempo la existencia de asociaciones LGTB en su país y ha insinuado que debería intervenirse contra ellas.
Según Robert Mugabe, en referencia a la ley ugandesa, “quieren decirnos que es una violación de los derechos humanos. Eso es lo que le están haciendo a Museveni [Yoweri Museweni, el presidente de Uganda]”. Mugabe añadió que “el derecho humano es a casarte con otra mujer, no tomar a otro hombre en matrimonio”, haciendo con ello referencia a un argumento usual entre grupos opuestos al matrimonio igualitario.
Pero el presidente de Zimbabue no se detuvo ahí, sino que hizo referencia además a la militancia LGTB de su propio país en términos que pueden describirse perfectamente como una amenaza. “Tengo entendido que hay un grupo de homosexuales en este país. No lo sabía hasta que me lo dijeron hace unos días. Por ello, queremos examinar quién está en ese grupo”. La asociación a la que se refería Mugabe no es otra que Gays and Lesbians of Zimbabwe (GALZ), que lleva trabajando ya años a pesar de todos los obstáculos. Aunque Mugabe afirme ahora que ignoraba su existencia, lo cierto es que sus oficinas han sufrido ya registros de la policía en reiteradas ocasiones y en 2012 sus oficinas fueron incluso clausuradas. Esta misma asociación, por cierto, fue objeto de una triste polémica hace unos años en España, cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero les concedió una ayuda de poco más de 28.000 euros que medios conservadores y Partido Popular criticaron con dureza.
Robert Mugabe, en cualquier caso, cuenta con un amplio historial homófobo. En su última campaña electoral prometía convertir Zimbabue en un “infierno para los homosexuales”, amenazaba a gays y lesbianas con “cortarles la cabeza” y los tachaba de ser “peores que los perros y los cerdos”, porque “el cerdo macho conoce a la hembra”. Pero en cuanto a declaraciones homófobas del presidente de Zimbabue tenemos en dosmanzanas un amplio repertorio para elegir: calificó de “satánica“ la propuesta de David Cameron de asociar la ayuda británica al desarrollo al respeto de los derechos de la población LGTB y unos meses después, mandó al mandatario europeo “al infierno“ por defender los derechos LGTB. Antes había calificado a la homosexualidad de “inmundicia europea“. Otra de sus ocurrencias fue acusar a los gays de perjudicar los derechos de las mujeres.
Fuente Dosmanzanas
Comentarios recientes