Frank Mugisha: “La homofobia no es algo propio de África, es una cosa importada”
Leemos en Ociogay:
Frank Mugisha es el principal activista LGTB de Uganda
Si el presidente de Uganda decide firmar esta semana lo que se ha llamado el peor proyecto de ley contra los homosexuales en el mundo habrá una gran revuelo internacional. Para uno de los más prominentes activistas LGTB del globo la decisión tendría repercusiones inmediatas. Con toda probabilidad, no se le permitiría volver a casa.
Se trata de Frank Mugisha , de 32 años, activista ugandés que está ahora en Londres para instar a los políticos a hacer campaña por los derechos de las personas homosexuales en su país. Lleva una especie de doble vida: en Uganda , donde ya es un crimen ser gay y donde el presidente se refiere a la homosexualidad como una ”anomalía “, su organización, Minorías Sexuales de Uganda opera desde una ubicación secreta. Está acostumbrado a ser golpeado en los supermercados y encerrado en la cárcel . Su colega, el activista David Kato, fue brutalmente asesinado hace tres años.
Fuera de su país, ha ganado muchos elogios, incluyendo el premio Robert Kennedy de Derechos Humanos y el Thorolf Rafto por su activismo. Cuando la prensa británica le pregunta si sabe que corre peligro de muerte en su país, contesta: “Definitivamente”. “Estaría loco si no lo pensara, porque yo he visto lo que ha pasado y lo que está pasando. Los propios ugandeses me preguntan : ‘ ¿Cómo te atreves ?”. Algunas personas que conozco no pueden decirle a la persona al lado que ellos son homosexuales. Tomo precauciones adicionales con todo lo que hago en la vida … pero he entendido que podía enfrentar el riesgo en cualquier momento”.
Para Mugisha esta oleada antihomosexual en su país no es algo natural. “Está claramente importado de Occidente”. Establece una relación directa entre lo que está ocurriendo en Rusia y en su país. Asegura que el movimiento evangélico lleva desde 2009 haciendo un gran trabajo de lobby contra los homosexuales. Han recorrido durante años escuelas, ministerios, los partidos políticos advirtiendo de la poderosa agenda gay que tenía África como siguiente objetivo. Resultado: pena de muerte para los homosexuales.
Comentarios recientes