Presentado proyecto para modificar la ley contra la “propaganda homosexual” rusa sin cambios sustanciales para la comunidad LGTB
Diputados de Rusia Unida (la formación de Vladimir Putin), el Partido Comunista y el Partido Liberal-Demócrata han presentando un proposición de ley conjunta para modificar la norma que prohíbe la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales a menores, más conocida por “ley contra la propaganda homosexual”. El proyecto pretende eliminar el término “no tradicionales” de la ley vigente, para impedir cualquier tipo de promoción de las relaciones sexuales ante menores de edad. Todo apunta, sin embargo, a que la difusión de cualquier tipo de información positiva sobre la homosexualidad seguiría estando prohibida con la nueva redacción.
Una de las ponentes del proyecto de ley es la diputada y cantante de ópera Maria Maksakova, que ya en el pasado había expresado su preocupación por la repercusión internacional negativa de la ley contra la “propaganda homosexual”, aunque ella misma había votado por su implementación. Su preocupación, sin embargo, no se dirigía al terrible clima de persecución a que se ha visto abocada la comunidad LGTB de su país desde la aprobación de la norma homófoba, sino a las explicaciones que los artistas rusos se veían obligados a dar en sus viajes al extranjero.
El proyecto de ley, que ya aparece en la web de la Duma (la cámara baja del Parlamento ruso), propone modificar el artículo 6.21 del Código de Infracciones Administrativas, sobre la “propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales”, promulgado el año pasado. Se excluiría el término “no tradicionales” del título para extender su acción a la promoción de cualquier tipo relaciones sexuales ante menores. El texto del artículo 6.21 permanecería inalterado, a excepción de una nueva disposición que prohibiría “la propaganda de las relaciones sexuales entre menores de edad, entendida como la imposición de información sobre la prioridad de las relaciones sexuales a menores de edad, siempre que este tipo de acciones no conlleven ya un delito penal”·
Según las notas aclaratorias de los ponentes, su pretensión es que se considere una falta punible ”cualquier información que promueva la prioridad de las relaciones sexuales en contraposición a los valores de la vida familiar, el desarrollo espiritual e intelectual de los menores, así como la información nociva para la salud y/o el desarrollo de los niños”. Esas mismas notas apuntan a que la propaganda de relaciones no tradicionales seguiría siendo sancionada, con lo que nada cambiaría respecto a la comunidad LGTB. Parece evidente, pues, que el objetivo es acallar las críticas internacionales con un reforma vacía.
En Sochi no hay homosexuales, asegura su alcalde
Según Anatoly Pakhomov, alcalde de la sede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, la comunidad gay de Sochi no debe estar preocupada por este tipo leyes, ya que simplemente no existe. En una entrevista concedida a BBC News, el edil era interrogado respecto a cómo acogerá Sochi a los miembros de la comunidad LGTB que acudan a los Juegos. Su respuesta era que “nuestra hospitalidad se extenderá a todos los que respeten las leyes de la Federación Rusa y no impongan sus hábitos a los demás”.
Preguntado sobre si eso significaba que los homosexuales deberían ocultar su orientación sexual durante su permanencia en la ciudad, el alcalde afirmaba que “no, solo les decimos que eso es asunto suyo, su vida. Pero que es algo que no se acepta aquí en el Cáucaso, donde vivimos. En nuestra ciudad no hay homosexuales”. Vista la incredulidad del entrevistador, que había visitado la noche anterior un local de ambiente gay de Sochi para cubrir su reportaje, Pakhomov rectificaba: “no estoy seguro, pero yo no conozco a ninguno”.
Comentarios recientes